29 de septiembre, Día mundial del corazón

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. El objetivo de este día es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándo cada año 17 millones de vidas.

En el año 2000 y por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón se designó  el último domingo del mes de septiembre para la celebración del Día Mundial del Corazón. A partir del año 2011 se fijó para esa celebración el día 29 del mes de septiembre.  Esta iniciativa contó  desde sus inicios,  con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO ).

Esta decisión tenía como objetivo  poner en un primer plano la importancia del conocimiento del auge alcanzado por las enfermedades cardiovasculares (ECV)  y los accidentes cerebro-vasculares (ACV) que ya para esa fecha alcanzaban cifras de mortalidad anual del orden de los 17 millones de personas, casi la tercera parte de las muertes ocurridas en todo el  mundo y que afectaban en mayor medida a los países en vías de desarrollo por la incidencia en la población de factores de riesgo como el tabaquismo, la inadecuada alimentación y la vida sedentaria, entre otros.

Así, cada año en la celebración de esta fecha,  la Federación Mundial del Corazón ha ido trazando los objetivos de trabajo para lograr una mayor conciencia en los diferentes grupos poblacionales acerca de los factores de riesgo contra los que se debe luchar tanto en el hogar, en el trabajo o en cualquier entorno de la sociedad y por igual para niños, adolescentes, adultos y ancianos de cualquier sexo.

Conociendo los factores de riesgo: tabaquismo (directo o indirecto), alimentación inadecuada, obesidad, hipertensión, sedentarismo, cada individuo por sí puede contribuir a luchar contra  esta amenaza tomando las medidas esenciales para reducir estos riesgos. Pero también la Federación Mundial del Corazón en este día, ha hecho un llamado a los gobiernos, a los profesionales de la cardiología, a los empleadores y a los trabajadores para que, luchando por un entorno saludable, se pueda reducir la carga social que representan estas enfermedades

Cada año en esta celebración,  se organizan en todo el mundo diferentes actividades como charlas, conciertos, eventos deportivos,  caminatas, etc.  promotoras de la necesidad, no solo de proteger nuestra propia salud cardiovascular sino también para hacer partícipes a todos de la necesidad de un cambio a nivel de la comunidad y la sociedad en todo el mundo.

Colaboradora: Nidia de la Uz

  • Categorías

  • Archivos