DrC. José Fernando Verdecia Fernández (1942-2015)
En la mañana del sábado 22 de agosto 2015, falleció en el Hospital “General Calixto García”, el DrC. Fernando Verdecia Fernández.
Al triunfo de la Revolución Verdecia se desempeñó como maestro voluntario en el Ejército Rebelde. Inició sus estudios de medicina en 1964, se destacó por ser un buen estudiante con gran compromiso social. Fue Secretario General del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y a lo largo de toda la vida estudiantil.
Al graduarse hizo el Servicio Social en Manzanillo como pediatra, llegando a ser Director Regional de Salud Pública de las regiones de Manzanillo y Bayamo. Luego realizó sus estudios de doctorado en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Múltiples fueron las responsabilidades y labores que realizó durante su vida profesional como médico, funcionario y profesor.
Al fallecer, a los 73 años, Verdecia era:
• Profesor de la asignatura Salud Pública en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad Médica de La Habana”
• Presidente del Comité Académico de la Maestría Internacional en Salud Mental Comunitaria de la Comisión Nacional de Salud Mental de Cuba.
• Presidente del Tribunal para categorías docentes de Profesores Titulares y Auxiliares en las disciplinas de Salud Pública.
• Miembro del Jurado del Premio Anual de la Salud de la República de Cuba.
• Profesor de la Maestría en Epidemiología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba.
• Asesor para el diseño curricular de la Maestría Internacional en Geriatría del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.
• Miembro del Claustro de Profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública.
• Experto del claustro de profesores de la Universidad Virtual de la Salud de Infomed, Portal de Salud de Cuba.
• Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Salud Pública.
• Editor del sitio WEB de la Sociedad Cubana de Salud Pública
El "flaco" Verdecia, como solían llamarle sus colegas y amigos, ha sido desde 1964 hasta su fallecimiento la figura aglutinadora de los médicos que formamos parte del curso de que se graduó en el año 1969 y que constituyó la graduación más numerosa en los primeros años de la Revolución, pues estuvo integrado por los jóvenes que respondieron al llamado que se hizo para paliar el éxodo inicial de profesionales de la salud.
Llegue a Irma, su entrañable compañera, a su hija y a todos sus familiares, compañeros y amigos, el más sentido pésame por esta irreparable pérdida.