Usar el conocimiento por la salud

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba constituye un mecanismo efectivo y confiable para la gestión de saberes en este sector, que lamentablemente no se explota lo suficiente por profesionales y estudiantes.

Con un sistema de fuentes y servicios de información especializados en las ciencias de la salud, con referentes nacionales e internacionales, disponibles a través de la Red de redes, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS) alberga más de 460 libros digitalizados de autores cubanos, 55 títulos a texto completo de revistas médicas cubanas y 553 tesis doctorales. Sin embargo, este nicho inacabable y continuamente actualizado —con un costo económico notorio—, no es aprovechado al máximo por estudiantes y profesionales de la Salud, la mayoría de las veces por desconocimiento o falta de práctica.

Para conocer un poco más las interioridades de esta BVS conversamos con el doctor Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Explicó que la BVS surge del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (creado el 26 de abril de 1965), para direccionar mejor el tratamiento de la información y la comunicación en Internet, y se distingue dentro del conjunto de recursos por obedecer a controles de calidad y metodologías comunes orientadas y coordinadas por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Por tanto, las fuentes de información (FI) constituyen un variado y rico recurso en la actualización de los profesionales y técnicos de la Salud, tanto en la investigación y la docencia como en la práctica asistencial.

Continuamente al acceder a Internet, el usuario puede encontrar fuentes de información muy amplias, que en ocasiones lo atiborran de contenidos innecesarios y dejan de cumplir sus necesidades de conocimiento.

La intención de nuestra biblioteca virtual es atender las necesidades de los usuarios y que los contenidos, estructura, presentación y accesibilidad agreguen valor al tiempo que el visitante dispone. De esta manera, los usuarios de diferentes niveles y ubicación pueden interactuar y navegar en el espacio de una o varias FI, en cualquier ubicación física en que estas se encuentren, refirió. (Por Mayte María Jiménez )

Vea la entrevista completa.

 

  • Categorías

  • Archivos