Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de la OMS

Guía de intervención elaborada por la Organización Mundial de la Salud y el mhGAP (Programa de acción para superar las diferencias en Salud Mental) para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada.

Dirigida a profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. Incluye una guía sobre intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben.

Desde el punto de vista económico tiene mucho sentido tomar medidas. Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias interfieren considerablemente con la capacidad de aprendizaje de los niños y con la capacidad de los adultos para funcionar en la familia, el trabajo y la sociedad en general.

Tomar medidas es también una estrategia a favor de los pobres. Estos trastornos son factores de riesgo para, o como consecuencia, de muchos otros problemas de salud y, con demasiada frecuencia, están asociados a la pobreza, la marginalización y la desventaja social.

Dra. Margaret Chan
Directora General Organización Mundial de la Salud
 

  • Categorías

  • Archivos