Probability of an Obese Person Attaining Normal Body Weight: Cohort Study Using Electronic Health Records

Probability of an Obese Person Attaining Normal Body Weight: Cohort Study Using Electronic Health Records Fildes A, Charlton J, Rudisill C, Littlejohns P, Prevost AT, y Gulliford MC. Am J Public Health. Published online ahead of print. 16 de julio, 2015: e1–e6. doi:10.2105/AJPH.2015.302773

Perder peso es una importante meta de salud para las personas obesas, pero la realidad es que pocas alcanzan un peso normal o recuperan el peso que han perdido,  así lo demuestra un estudio reciente.

En cualquier momento los hombres obesos tienen una probabilidad en 210 de llegar al peso normal, según el estudio que siguió durante diez años a 176,000 adultos británicos obesos. Las mujeres lograron una  probabilidad en 124, señaló el  propio estudio.
Las personas eran mucho más propensas a perder el 5 % de su peso corporal, lo que se considera suficiente para lograr beneficios  para la salud, como son reducir la presión arterial y los valores de glicemia.

Lamentablemente, más de tres cuartas partes de las personas incluidas en el estudio  recuperaron el peso en cinco años, informaron los investigadores en el artículo publicado recientemente en la revista American Journal of Public Health.
Los autores del estudio reconocieron que el resultado es desalentador. Los hallazgos subrayan la importancia de prevenir la obesidad en primer lugar. Pero el estudio no menciona que los esfuerzos por perder peso sean inútiles.

"Ya sabemos que es casi imposible que una persona obesa alcance el peso corporal normal", las cifras de este estudio ofrecen una idea más clara de lo difícil que es en  la realidad.

"Nuestros hallazgos señalan que las estrategias actuales usadas para afrontar la obesidad no ayudan a la mayoría de los pacientes obesos a perder peso ni a recuperar el peso perdido". "Esto podría deberse a que las personas no pueden acceder a los métodos para perder peso,  a que los métodos que se ofrecen no son efectivos, o a ambas cosas". Para el estudio, Fildes y su equipo usaron expedientes médicos electrónicos para seguir las variaciones del peso de más de 176,000 adultos obesos entre 2004 y 2014. Los investigadores excluyeron a las personas que se sometieron a cirugía para perder peso, que es una opción para personas con obesidad grave.

En general, los hombres y mujeres obesos tenían una baja probabilidad anual de  alcanzar el peso normal, sobre todo si la obesidad es severa. Las probabilidades eran de apenas 1 en 1,290 para los hombres con obesidad mórbida.
Las personas tenían muchas más probabilidades de perder el 5 % de su peso corporal. Las probabilidades anuales eran  1 de 12 para los hombres, y  1 de 10 para las mujeres.

Pero, en general, el éxito era poco duradero: el 78 %  de las personas recuperó el  peso en un plazo de cinco años. Debido a que la pérdida considerable de peso es tan difícil, por lo general  los especialistas en obesidad aconsejan a los pacientes fijarse una meta de perder del 5 al 10 % de su peso inicial.
 

  • Categorías

  • Archivos