Falleció el Dr. Emilio Villa, Director del Centro Internacional de Restauración Neurológica

 
 

 

El Dr. Emilio Marcos Villa Acosta nació el 25 de abril de 1946 en Matanzas, se graduó como Doctor en Medicina en 1969 y como especialista de I Grado en Pediatría en 1974, además de ostentar la categoría de Profesor Asistente.

Su vida estuvo dedicada a su profesión, desempeñando diferentes tareas que le fueron designadas así como su empeño en la formación de nuevos cuadros y especialistas dentro del ámbito de la salud.

Desde sus inicios fue un profesional destacado, comenzó como Director del Hospital Pediátrico Provincial Docente de Matanzas desde 1975 a 1981 y a partir de entonces ocupa la responsabilidad de Vicedirector Provincial de Asistencia Médica desde abril a noviembre del 1981, para luego pasar a trabajar como cuadro profesional del Partido Comunista a nivel provincial.

Durante parte de los duros años del Período Especial desde 1991 hasta 1995 se le asignaron tareas organizativo-administrativas en el Ministerio de Salud Pública como Jefe del Departamento de Metodología y Control de las Investigaciones en el Viceministerio de Ciencia y Técnica y como Director nacional de aseguramiento a la calidad.

En el período comprendido entre 1994 y 2009 fue nombrado Director de la Empresa Mixta Cubano-Italiana Rebioger S.A. y ya a partir de 1995 es nombrado Vicedirector ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, hasta marzo del 2011 cuando pasa a ocupar la dirección del Centro al cual dedicó estos últimos 20 años con audacia, inteligencia e ideas llenas de amor por el trabajo que realizaba y siempre buscando mejores resultados en el desempeño de la labor de la institución.

Un reconocimiento especial debe realizarse a su labor en la concepción del trabajo del Polo Científico y del desarrollo de la Industria Biofarmaceútica, así como al trabajo de la información médica que serviría en la formación de los nuevos especialistas como dar al mundo los avances de la Medicina y Ciencia Cubana.

A pesar de la difícil situación familiar que presentaba con su niña, nunca se negó, ni dudó en enfrentar cualquier tarea que le propusiera o asignara la Revolución y siempre se destacó por su plena identificación con nuestro proceso revolucionario. Militaba en las filas del Partido Comunista desde 1972.

Recibió innumerables reconocimientos y distinciones a través de su trayectoria como especialista y en reconocimiento a su labor, destacándose la de Cuadro Destacado del CIREN en seis ocasiones y la de Cuadro Destacado del Sistema Nacional de Salud en el 2011 y representó a Cuba y principalmente al Sistema Nacional de Salud en diversos países. Recibió en dos oportunidades (1986 y 1990) la Medalla y el Diploma por Servicio Distinguido de las FAR.

Falleció el 20 de julio de 2015 a las 13:00 horas.

 
  • Categorías

  • Archivos