La infección por el virus Zica (ZICAV) es una enfermedad causada por un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a los virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la encefalitis japonesa o al virus del Nilo Occidental. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en zonas urbanas como en regiones selváticas.
Los síntomas de la enfermedad aparecen, por lo general, después de un periodo de incubación de tres a doce días a partir de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, y hasta la fecha no se han detectado casos mortales.
Los síntomas pueden ser: fiebre ligera, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, conjuntivitis, entre otros. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. No existe una vacuna específica contra el virus.