Al pronunciar las palabras centrales en el acto por el Día del Bibliotecario Cubano, efectuado este viernes en la Biblioteca Médica Nacional, la MSc. Ileana Alfonso Sánchez, subdirectora de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, calificó la labor del bibliotecario como la de un verdadero líder en la gestión del conocimiento.
En presencia de la MSc. Ileana Armenteros, directora de la Biblioteca Médica Nacional, así como de trabajadores de esa institución y del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, la subdirectora agregó que cada 7 de junio se festeja esa fecha en honor al natalicio de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), primer bibliógrafo cubano.
Tras citar una frase de José Martí que definió a Bachiller y Morales como un orgullo de Cuba, Alfonso Sánchez resaltó el desempeño de los bibliotecarios que contribuyen a conservar, investigar y promover la memoria de una sociedad tenaz y en continuo desarrollo a favor del proceso cultural y científico de la nación cubana.
En otra parte de su intervención, felicitó en nombre del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas a todos los trabajadores de las ciencias de la información que preservan el patrimonio bibliográfico, difunden y conservan la cultura y la ciencia médica cubana. Tal reconocimiento va dirigido a directivos, técnicos y profesionales del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, que contribuyen a enriquecer el caudal de conocimientos generados en el campo de las ciencias de la salud y que los ponen al servicio de los profesionales, técnicos y estudiantes.
Asimismo, fueron homenajeadas dos bibliotecarias que ostentan el grado académico de Doctoras en Ciencias, María del Carmen González Rivero y María de las Mercedes Fernández Valdés quienes recibieron sendos ramos de flores. “Agradezco a todos los que contribuyeron a lograr este propósito que es el resultado de un trabajo en equipo sin el cual no hubiera sido posible alcanzarlo”, precisó González Rivero.
“Los conocimientos adquiridos en el CNICM me han permitido crecer profesionalmente y han posibilitado que llegara a esta meta”, expresó por su parte Fernández Valdés, quien resaltó también el apoyo institucional para conseguir ese objetivo.
Los trovadores Carlos Hernández Calzada y Frank Chirino Hernández amenizaron el agradable momento cultural con la interpretación de varios temas musicales que fueron cantados y aplaudidos por el nutrido auditorio.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud/CNICM-Infomed