Clostridium difficile Infection
Leffler DA y Lamont JT. N Engl J Med. Abril 2015; 372:1539-1548. DOI: 10.1056/NEJMra1403772
El Clostridium difficile es un germen anaeróbico gram-positivo, formador de esporas, es un bacilo productor de toxinas que se trasmite entre los humanos por vía fecal-oral. La interrelación entre el bacilo y los humanos es en la actualidad un patógeno entérico frecuente distribuido por todo el mundo.
En los Estados Unidos el C. difficile es el patógeno nosocomial que se reporta con mayor frecuencia. En un estudio de vigilancia realizado en el año 2011 se identificaron 453,000 casos de infección por C. difficile y 29,000 muertes asociadas a la infección por este germen; aproximadamente un cuarto de estas infecciones fueron adquiridas en la comunidad.
Las infecciones nosocomiales por C. difficile son responsables de que el costo de hospitalización se eleve al cuádruple, lo que conlleva al incremento de los gastos anuales en aproximadamente $1.5 billones en los Estados Unidos.
En el presente trabajo se revisa el cambio que ha sufrido la epidemiología de esta infección, se discuten los factores de riesgo y las estrategias para su prevención, se realizan recomendaciones para su tratamiento, y se hacen recomendaciones para el diseño de estrategias para el control de esta enfermedad.