14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar su sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

El tema de la campaña de este año es "Gracias por salvarme la vida." La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante."

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

La fecha elegida, que se celebra desde el año 2004, es el día del nacimiento del patólogo y médico austríaco Karl Landsteiner, descubridor del sistema de grupos sanguíneos ABO. En 1930 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

En nuestro país coincide con la conmemoración de otros dos nacimientos, para Cuba de incalculable valor:  el General Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Ché Guevara de la Serna.

Mas información en:
Día Mundial del Donante de Sangre 2015, OMS
Instituto de Hematología e Inmunología, Cuba
Efemérides. Servicios Al Día. Infomed

  • Categorías

  • Archivos