Cada año, el 8 de mayo, la Federación Internacional de la Talasemia (Thalassaemia International Federation, TIF) se centra en un tema diferente, siempre relacionado con la calidad de vida y el adecuado tratamiento de los pacientes. Este año se dedica una vez más a los derechos de los pacientes a cuidados de salud de calidad. Sin embargo, no solo está dirigido a los pacientes con beta talasemia (ß talasemia) o talasemia mayor, sino a los que padecen otras formas de talasemia.
El tema para el año 2015 es «Mejorar la asociación de los sistemas de salud centrados en el paciente: la buena salud agrega vida a los años».
La atención de salud está cambiando. Las necesidades de los pacientes están cambiando. Las regulaciones de los gobiernos están cambiando. Con un entorno en evolución y expectativas abrumadoras, la transformación de los sistemas de asistencia sanitaria es cada vez más necesaria para poder satisfacer las nuevas necesidades generadas con estos cambios. Proporcionar atención asistencial de calidad centrada en el paciente es imprescindible para la transformación de la salud.