El Centro Nacional de Ortopedia Técnica celebra su aniversario 50 con la producción de 43 mil 100 prótesis

La producción de 43 100 prótesis ortopédicas constituye uno de los resultados más destacados en los 50 años de existencia del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba/RDA, aseguró el MCs. Guillermo Rodríguez Nápoles, director general de la mencionada institución.

En conferencia de prensa realizada en ese centro para conmemorar sus cinco décadas de trabajo, Rodríguez Nápoles agregó que otros éxitos se relacionan con el calzado ortopédico especializado (para adultos y niños) y con  las ayudas técnicas (confecciones de bastones y muletas). Añadió que el promedio anual de la producción de prótesis ortopédicas oscila entre 1200  y 1300.   El director explicó que el centro fue creado el  2 de mayo de 1965 por el entonces ministro de Salud Pública Dr. José Ramón Machado Ventura, y a partir de ese momento se instituyó el Día de la Ortopedia Técnica Cubana. Expresó que en el país funcionan 38 unidades,  las cuales elaboran diversos dispositivos ortopédicos como andadores, collarines cervicales, fajas ortopédicas, soportes de calzado, etc.

En estos 50 años se ha avanzado desde el punto de vista tecnológico  y citó los nexos de colaboración que existen actualmente  con la firma alemana Ottobock,  que ha donado aproximadamente medio millón de dólares  y esto permitirá cambiar completamente el equipamiento del mayor laboratorio del país que es el de Cuba/RDA.  Esto representa, argumentó, mejorar  las posibilidades de producción para el 2016. Igualmente, tienen previsto hacer una donación de becas para que un grupo  de estudiantes cubanos viajen a Alemania a estudiar los aspectos más modernos de la ortoprótesis.  

Añadió el director que en todo el país, excepto en Matanzas, se fabrican prótesis de miembros superiores e inferiores y toda una gama de artificios ortopédicos. Nuestros productos, enfatizó, se hacen para todos los cubanos, y las prótesis llegan al 100 % de los amputados. Comenzamos con la prótesis de madera, después la de aluminio y hoy estamos haciendo la prótesis del sistema modular y se ha mejorado también el  pie que se usa en la prótesis.

Mencionó que el bloqueo económico de Estados Unidos ha incidido negativamente  en las producciones del centro. No es  lo mismo tener  que importar materiales de China que traerlos de un país cercano. Se ha avanzado,  aunque en determinados momentos hemos tenido dificultades con las muletas de antebrazo, por ejemplo.

Se importó un bastón con asiento acoplado con el cual el anciano tiene la  posibilidad de detener su movimiento, sentarse un tiempo y luego continuar la marcha, y  lo estamos ofertando en todo el país.

Mencionó que las necesidades de  prótesis  se satisfacen en un 100 %  y el resto de los  aditamentos ortopédicos, en un 80 o  90 %.

Por Lic. Jorge Noel  Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed

  • Categorías

  • Archivos