Terapia con Heberprot-P, joya del Sistema de Salud Cubano

Como una joya del Sistema de Salud de Cuba calificó este miércoles el Dr. Manuel Raíces Pérez Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología el uso del Heberprot-P en las úlceras del pie diabético en Cuba.

Al exponer una conferencia magistral este miércoles, insertada en el programa científico de la XIII Feria Comercial  “Salud para Todos”, el investigador dijo que el Heberprot-P es la única terapia en el mundo capaz de cerrar lesiones complejas que en otros escenarios, incluso de países con gran desarrollo, van hacia la amputación y eso constituye un motivo de orgullo para Cuba, aseguró.

En otra parte de su presentación, explicó que ese tratamiento en manos de  una empresa transnacional tiene como principal objetivo el mercado, mientras que la implementación en Cuba de este producto con un uso masivo y gratuito en la atención primaria, secundaria y terciaria junto a la disponibilidad del medicamento en más de 350 unidades de salud, posibilitaría que en un plazo relativamentebreve, Cuba pueda mostrar una disminución del riesgo relativo de amputación del 71 %, algo que no se ha logrado en ningún otro territorio a escala mundial.

Hay que decir, enfatizó, que el 84 % de los diabéticos en Cuba tienen una esperanza de vida similar a los no diabéticos. Estamos hablando de una de enfermedad que acorta la vida hasta 12 ó 15 años. El uso del Heberprot-P es una joya del Sistema Nacional de Salud de Cuba y demuestra que con poco se puede lograr mucho, siempre que haya voluntad política.

El Dr. Raíces comentó que las úlceras del paciente diabético con isquemia son las más difíciles de cerrar y son las que los equipos médicos sugieren más rápidamente la amputación. La disminución del riesgo de amputación de un paciente isquémico moderado  es de un 45 % a un 11 % en Cuba, esto es un notable resultado.

Desde que empezó la terapia hemos tratado alrededor de 39 mil pacientes y pronto llegaremos a 40 mil, 9 mil o 10 mil pacientes por año, y en la medida en que el trabajo de prevención y control metabólico se hace masivo la aparición de úlceras  disminuye. El trabajo del médico de la familia es clave. Desde su consultorio, él debe ser capaz de detectar lesiones en el pie de un paciente y orientarlo de forma  adecuada. Al detectar esa úlcera en un estadío primario, en el curso de 3 semanas se puede resolver el problema de salud del enfermo. Queremos llegar al 2020 con un mínimo de amputaciones, y que las úlceras del pie diabético sean un evento raro en Cuba y se puede lograr con un trabajo en equipo, incorporando herramientas novedosas y con una voluntad política que pueda mantener este trabajo integral en todos los ámbitos del país.

Firman alianza estratégica el Minsap y BioCubaFarma

Una alianza estratégica fue rubricada este miércoles entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la empresa BioCubaFarma, como parte de las actividades concebidas en la XIII Feria Comercial Salud para Todos, inaugurada el lunes 20 de abril en Pabexpo con la asistencia de importantes delegaciones de todos los continentes.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública, y Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de la citada empresa, firmaron el documento en el salón de protocolo del mencionado recinto. Se trata de una alianza muy estratégica la que hemos formalizado hoy, ya que habíamos trabajado anteriormente en esta dirección afirmó Gutiérrez Calzado.

El propósito es que los recursos humanos y materiales beneficien a la población cubana y contribuyan a mejorar sus indicadores de salud, aseguró.  Estaban presentes en la ceremonia dirigentes de ambas instituciones así como funcionarios que laboran en el foro comercial.

Más de mil expositores están presentes en la Feria

Fuentes del comité organizador informaron hoy que un total de 1,009 expositores participan en la cita, de ellos, 736 son extranjeros y 273 cubanos. Un total de 221 firmas intervienen en el evento y 154 proceden del exterior. Mañana 24 de abril, a las 6.00 p.m., en la sala 4 del Palacio de Convenciones de La Habana, se realizará la ceremonia de premiación.

Lic. Jorge Noel  Marqués, integrante del Centro  Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed.

Más información
Biotecnología cubana brilla en Feria Internacional Salud para Todos

  • Categorías

  • Archivos