Lucha contra la inequidad sanitaria: ABC de las naciones

El desarrollo de políticas sanitarias y sociales coherentes dirigidas a reconocer los determinantes sociales en salud para el logro de la equidad, debe ser tarea prioritaria en la agenda de cada gobierno.

El penúltimo día de sesiones de la Convención Cuba Salud 2015 estuvo mediado por la conferencia magistral del Viceministro primero de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal: “Determinantes Sociales y equidad en salud”, espacio en el cual el titular cubano valoró cómo Cuba ha llevado a lo largo de más de 50 años este tema y todo lo que se puede hacer en materia de salud equitativa para todos.

En la cita, los ministros presentes insistieron en que los determinantes sociales repercuten de forma directa en la salud de la población como predictores de la inequidad sanitaria, por su influencia en la estructura de comportamientos     relacionados con la salud y abordaron la interacción que establecen en el estado de la población.

El viceministro José Ángel Portal enfatizó en el planteamiento de la Comisión sobre Determinantes Sociales de Salud de la Organización Mundial de la Salud al señalar que “la justicia social es una cuestión de vida o muerte, que afecta el modo en que viven las personas, influye en la probabilidad de enfermar y el riesgo de morir de forma prematura”. Agregó que cada vez hay mayor convergencia entre los países pobres y ricos, lo cual constituye un  problema de salud pendiente a resolver.

“Las naciones tienen el compromiso de luchar contra la inequidad sanitaria mediante su tratamiento a través de la gobernanza, la promoción de la participación y el liderazgo de las comunidades para actuar sobre los determinantes sociales, la función del sector de la salud, incluidos los programas de salud pública”, puntualizó.

Dijo que la acción mundial sobre inequidad a partir de un alineamiento de los actores y prioridades y la vigilancia del proceso, a través de la medición y análisis para fundamentar las políticas y el desarrollo de la responsabilidad sobre determinantes sociales influye en este compromiso de lograr la cobertura total en salud.

En tal sentido se refirió a cómo el estado cubano ha mostrado al mundo lo que se puede lograr en materia de salud de las poblaciones, a partir de un manejo integral y participativo de los factores que la diferencian. Para ello tiene como premisa una permanente voluntad política, la sólida acción intersectorial y la participación social y el desarrollo de un sistema de salud basado en la formación del capital humano y orientado a la atención primaria de salud.

Cuba: destino potencial en materia de salud 

Durante la jornada también fue ratificada la cooperación entre Cuba y Cabo Verde, a través de la firma de nuevos convenios de colaboración por parte de los ministros de salud de Cuba Dr. Roberto Morales Ojeda y la ministra de salud de la República de Cabo Verde Dra. María Cristina Fontes Lima.

La titular de salud de Cabo Verde agradeció a Cuba en nombre de su gobierno y pueblo por la colaboración prestada durante más de 40 años, por lo cual dijo que el gobierno de esa nación condecoró a las brigadas médicas cubanas que laboran allí y que los resultados de salud que hoy exhiben están determinados gracias a la labor de los galenos de la mayor de las Antillas.

La firma de este nuevo convenio permitirá a ambas naciones una colaboración en el área de turismo de salud, en la formación de recursos humanos y en la entrada al país de equipos médicos, tecnología y medicamentos.   
 
Por otra parte José Luis Di Fabio, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, dijo a la prensa que el avance de las Américas en el campo de la salud aún tiene un camino bastante largo para avanzar y ratificó la decisión tomada por todos los ministros de salud de empujar la estrategia de la OPS que  insta a los estados miembros a luchar por una cobertura universal en salud. Calificó de excelente la Convención Cuba Salud 2015 así como la feria “Salud para Todos” y expuso que “estos espacios son oportunos para intercambiar experiencias, hacer negociaciones e intercambios y mesas de negocios”. “Cuba tiene mucho para mostrar, o sea que también se viene a aprender”, añadió.

“La participación de Cuba en cualquier evento de salud es muy valiosa, esta nación reconoce el derecho a la salud en sus intervenciones y la concepción de la salud por la OPS/OMS es muy similar a la opinión cubana en temas como  el acceso a medicamentos, tecnologías, mortalidad infantil y materna, y otros temas de salud”, finalizó.

Por: Lic. Johanna Pérez, Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Más información
Autoridades de salud reconocen cooperación médica cubana
Firma Cuba acuerdos de cooperación con tres países de África
América Latina y el Caribe, por incrementar equidad en la Salud

  • Categorías

  • Archivos