Impacto de la investigación en salud de Cuba publicada en revistas nacionales: ¿existen razones para una intervención urgente?

Impacto de la investigación en salud de Cuba publicada en revistas nacionales: ¿existen razones para una intervención urgente?

Se observa falta de correspondencia entre la visibilidad alcanzada por una parte importante de la publicación científica de salud en Cuba y sus índices de citación; así como también diferencias notables entre los promedios de citación  de los artículos publicadas en revistas nacionales y en revistas extranjeras.

Medicina es un área del conocimiento determinante en los índices de citación no solo de las Ciencias de la salud, sino también de las estadísticas globales del país debido al volumen de sus contribuciones,  y por ello requiere atención urgente con vistas a elevar su impacto internacional.

Desde el año 2013, el Observatorio de Ciencias de la Salud, del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, investiga sistemáticamente el impacto internacional de la investigación en salud de Cuba. En los estudios realizados, se observa una falta de correspondencia entre la visibilidad alcanzada por una parte importante de la publicación científica en salud de Cuba y sus índices de citación, a partir de los datos que ofrece Scopus, la base de datos multidisciplinaria con la mayor representación de la literatura científica de América Latina a escala mundial, y las plataformas de estudios cienciométricos SCImago Journal & Country Rank, de Scimago Lab, de España, y Scival, de Elsevier.

Los datos reunidos muestran que las revistas nacionales publicadas en el área de la salud desempeñan un importante papel en estos resultados.

  • Categorías

  • Archivos