El Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Médica Nacional (BMN) aborda, en el número correspondiente al mes abril, el tema "Infertilidad. Prevención y control"
Se estima que, aproximadamente, entre el 10 y el 20 por ciento de las parejas experimentan alguna dificultad para concebir durante su vida reproductiva. La Organización Mundial de la Salud define a la infertilidad como una enfermedad, pues esta situación afecta tanto la salud física como mental, emocional, psicológica y social en las parejas que la sufren.
Las enfermedades de transmisión sexual y la práctica del aborto inducido se identifican entre las principales causas de infertilidad. Otros agentes causales son: estrés, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, la exposición prolongada al calor, así como los trastornos por exposición sistemática a productos estrogénicos en etapas donde se produce la diferenciación celular, entre otras causas. Por lo que, expertos señalan que un enfoque salubrista de la infertilidad, en particular desde la prevención y la promoción de la salud, tiene el potencial de impactar positivamente sobre esta problemática.
En Cuba, se estima que más de 290 000 parejas presentan problemas de infertilidad. En el país se desarrolla un Programa de atención a la pareja infértil, que comienza con el trabajo preventivo desde la Atención Primaria de Salud, encaminado a disminuir las condiciones que propician la infertilidad. Entre las medidas preventivas se encuentran: la reducción de los embarazos no deseados y de sus interrupciones, así como el mejoramiento de la tipología y cobertura de la anticoncepción.