Del 14 al 16 de abril próximo se realizará en Santiago de Cuba la XVI Reunión Nacional del Programa Nacional de Atención Integral al Diabético, en la cual se tratarán temas relacionados con las complicaciones de estos pacienes y el uso del Heberprot-P. Anualmente, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) organizan estos eventos para intercambiar experiencias entre los diferentes servicios de angiología del país, analizar los resultados del programa en Cuba y efectuar un balance de sus principales indicadores.
Tras siete años de labor, el programa cuenta con el Heberprot-P, medicamento cubano único en su tipo en todo el mundo, con el que se han tratado más de 38 069 pacientes en Cuba. El producto ofrece una respuesta a la problemática de las úlceras en los pacientes diabéticos, principal causa de amputación en el país. Además, reduce los costos directos e indirectos asociados a la afección y sus complicaciones, lo cual representa un ahorro de recursos por concepto de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, tratamiento con otros medicamentos y rehabilitación fuera del hospital.
El tratamiento con el Heberprop-P se aplica en 377 instituciones de salud, forma parte de los programas y controles de la atención primaria y posibilita que el 84% de las personas aquejadas de Diabetes mellitus tengan una expectativa de vida de casi 78 años, semejante a la de quienes no padecen la enfermedad.