Preparan plan de actividades por el 50 Aniversario de la primera graduación de médicos y estomatólogos formados por la Revolución

 
 

El 14 de noviembre de 1965 se celebró en el Pico Turquino, Santiago de Cuba, la graduación de los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución en una actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para celebrar el 50 aniversario de este histórico hecho se ha escrito un libro que recoge actividades realizadas por estos graduados y que será publicado en breve y formará parte de una serie de actividades previstas a lo largo del año.

Las actividades alrededor de este aniversario comenzaron a gestarse desde noviembre del 2014 cuando se realizó en la Facultad Comandante Manuel Fajardo un encuentro generacional entre los jóvenes alumnos de medicina y un grupo de los Graduados en el Pico Turquino con Fidel, que resultó de gran interés y motivó su replicación en otras facultades del país. En este encuentro, los jóvenes estudiantes propusieron reeditar el ascenso al Pico Turquino y posteriormente, en Santiago de Cuba en unión de una representación de aquellos graduados del 65, celebrar el 50 aniversario.

Con vistas a oficializar las actividades en conmemoración del 50 aniversario de la Graduación en el Pico con Fidel,  el día 5 de marzo se realizó una reunión en el Minsap con una representación de los graduados y de la Facultad Comandante Manuel Fajardo.

El sábado 21 de marzo a las 11:00 a.m. se transmitió por el Canal Educativo una entrevista realizada a los compañeros Moisés Hernández y Alicia Marín, representantes de aquella graduación. En la entrevista se hizo un recuento de los principales momentos de aquella ocasión y se dieron algunos detalles de las actividades que se esperan realizar en la conmemoración de su 50 aniversario.

Aquí ofrecemos un resumen de la labor de vida de estos compañeros. Si hay algún dato que rectificar o añadir, les agradeceríamos que escribieran al .

RESUMEN PROVISIONAL DE LO ALCANZADO POR GRADUADOS 65

El total de compañeros que logramos incluir en la lista fueron 412. Se incluyen médicos (386) y estomatólogos (26) entre los graduados en el Pico Turquino con Fidel. Estamos seguros de que faltan algunos, a pesar  de que logramos agregar más de 75 a la lista publicada en la Revista Tribuna Médica, que fue nuestro punto de partida. Igualmente, los datos que expondremos a continuación son los que logramos obtener hasta este momento (enero del 2015) y también están incompletos.

Entre los miembros de esta graduación hay cuatro mártires: Pedro Borrás Astorga, Miguel A. Zerquera Palacios, Martín Chang Puga y Raúl Currás Regalado, cuyas biografías se exponen en otra parte del libro. Se encuentran trabajando 69 compañeros, 84 están jubilados, 102  fallecieron y hay 46 en el extranjero.

Son especialistas 234 compañeros. Las especialidades más frecuentes son medicina interna (30), pediatría (23), cirugía (21) y ginecobstetricia (18). Dentro de los estomatólogos son más frecuentes las especialidades de ortodoncia (7) y prótesis (5).

Hay 60 compañeros con perfil militar (solo dos activos, el resto son oficiales de la reserva). De ellos uno alcanzó el grado de coronel y 2do Jefe de Servicios Médicos de las FAR (Ángel Fernández Vila), otro es Jefe de Servicios Médicos del Ejército Central (Humberto González Quijano) y otro es 2do Jefe de Servicios Médicos del Ejército Oriental (Daniel Inclán López).

Estuvieron becados 93 compañeros.

Han participado en misiones internacionalistas y de colaboración 57 compañeros. Angola fue el país donde más participaron los médicos y en Venezuela, los estomatólogos. Muchas de estas misiones fueron combativas y tres compañeros participaron en la primera misión médica guerrillera en Guinea Bissau (Raúl Currás Regalado, Domingo Díaz Delgado y Teudy Ojeda Suárez). Otros compañeros que les continuaron en misiones guerrilleras fueron: Miguel A. Zerquera Palacios, Eulogio Deschapelles Himely, Juan Robert  García, Elxidio Borges Bacaró y Luis Gálvez Rodríguez.

Veintiocho compañeros fueron Alumnos ayudantes, todos médicos, y la asignatura de mayor participación fue propedéutica clínica.

Han obtenido categoría de profesor 76 compañeros, 53 son Consultantes, 39 Titulares y 26 son Auxiliares. Han adquirido la categoría de Profesor de Mérito tres compañeros (Rafael García Portela, René Gómez Areces y Marcos Montano Díaz).

La categoría de Investigador la han alcanzado 18 médicos: nueve titulares y ocho auxiliares.

Han obtenido la categoría científica 28 compañeros: cuatro son Doctores en Ciencias (Dr Cs) (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y José Hurtado de Mendoza Amat), 14  son Doctores en Ciencias Médicas (Dr C) y 10  son Máster (Ms).

Han ocupado altos cargos de dirección administrativa o política 49 compañeros. Entre ellos uno fue viceministro primero (Abelardo Ramírez Márquez) y dos viceministros del MINSAP (Pedro Llerena Hernández y Héctor Terry Molinert), otros 29 han sido directores. Además, cuatro compañeros (Mercedes Cabada Pérez, Libertad Carreras Corzo, Enrique Castellanos Miranda y Alfredo Espinosa Brito) han sido Diputados del Poder Popular y uno, presidente del PP Provincial (Enrique Castellanos Miranda). Una compañera fue miembro del CC del PCC (Sonia Oliver López).

Ostentan medallas o condecoraciones del Consejo de Estado o méritos equivalentes 46 compañeros. Entre las codnecoraciones se destacan Combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Escambray, Girón y Misiones Internacionalistas. Además, 13 compañeros han recibido la Orden Frank País y siete, la Orden Carlos J. Finlay.

Son Vanguardias Nacionales dos compañeros (Luis García Cardoso y Alicia Marín Granados) y otros dos, Héroes del Trabajo de la República de Cuba (Alfredo Espinosa Brito y Rafael García Portela).

Son Académicos cuatro compañeros (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y Alfredo Espinosa Brito) y siete recibieron el título de manos de Fidel, incluidos los padres de Pedro Borrás Astorga. (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Libertad Carreras Corzo, Eusebio Cristo Morón, José Fernández Sacasas, Rubén Padrón Durán, Ramón Salas Perea y Néstor Pérez Lache. Rudbeckia Álvarez Núñez debió recibir el título, pero no subió al Pico).

Por último, debe señalarse que Vitelio Monagas Curbelo, en su condición de dirigente del curso, leyó el juramento en el acto de graduación y Dolores Luzúa Estrada fue la compañera que propuso celebrar la graduación en el Pico Turquino e invitar a Fidel.

En la confección de este libro sobre nuestro curso y la graduación en el Pico Turquino colaboraron con el autor un grupo importante de compañeros de nuestro curso y se destacó, principalmente, el compañero Moisés Hernández Fernández. Entre los estomatólogos se destaca la participación activa de la compañera Alicia Marín Granados.

El 14 de noviembre de 2014 se publicó en Cubadebate un artículo que recoge aspectos incluidos en este libro

 

  •  
 
  • Categorías

  • Archivos