Cuba Salud 2015 es un reconocimiento de la comunidad científica internacional al Sistema de Salud de Cuba

Del 20 al 24 de abril acontecerá en La Habana la Convención Internacional de Salud Pública, Cuba Salud 2015, uno de los foros más importantes que actualmente tiene lugar en el ámbito internacional, de acuerdo con la opinión de la DraC. Nereida Rojo, vicepresidenta del Comité Científico de ese evento.

En fecha reciente, tras concluir una de las reuniones del comité organizador, solicité a la Dra. Rojo unos minutos de su tiempo para que abordara algunos de los aspectos más trascendentes asociados con el foro. Acude a la Biblioteca Médica Nacional ubicada en 23  y N, en el Vedado, y accede a responder las siguientes interrogantes.

Prestigiosos especialistas de Cuba y el exterior, entre los que se hallan un apreciable número de ministros de salud, confirmaron su participación. ¿Qué significación le atribuye a este hecho?

Hemos recibido la confirmación de 141 destacadas personalidades procedentes fundamentalmente de Latinoamérica y Estados Unidos. Más de 35 delegaciones, 29 de ellas lideradas por sus ministros de salud o embajadores. Si a ello le añadimos que alrededor de 900 trabajos son de autores o coautores del exterior y unos 2000 mil corresponden a cubanos podemos afirmar que estamos hablando de un gran evento.

Esto tiene una gran significación y tiene que ver, esencialmente, con los resultados del Sistema Nacional de Salud de Cuba, con la política humanitaria y de solidaridad que durante todos estos años ha desarrollado Cuba y representa, sin dudas, un reconocimiento de la comunidad científica internacional al Sistema Nacional de Salud y a Cuba en particular.

En el sitio de la convención aparece  un importante grupo de temáticas vinculadas a diversos aspectos de la salud pública. ¿Puede expresar algunas consideraciones a ese respecto?

En esta oportunidad la convención tiene 16 temáticas, 8 eventos satélites y 8 cursos pre-congreso. Hay una de ellas referida al estado de salud de la población, a los principales problemas que afectan a la salud mundial y a la de Cuba.

Ello tiene que ver con las enfermedades no trasmisibles, hipertensión arterial, diabetes, cáncer; la población y su estructura; los llamados grupos vulnerables, los adultos mayores, los niños, la salud de la mujer, etc; también, las enfermedades infecciosas, el ébola, VIH/sida y  cólera.

Hay otra que aborda las respuestas de los sistemas de salud a esas problemáticas; las  políticas económicas, ambientales y sociales para hacer los sistemas de salud más eficientes, sostenibles y con la requerida calidad de la atención.

Puedo añadir la estrategia a seguir en la Atención Primaria de Salud, se relaciona con el lema central, Salud para todos, cobertura sanitaria universal. Es algo muy importante para los servicios, para los sistemas de salud. Tiene que ver con ofrecer la mejor atención de salud y que ésta responda a las necesidades de esos grupos que mencioné con anterioridad.

Otro importante tema es el referido a la cooperación médica de Cuba, el impacto que tiene en el nivel de salud de los pueblos con los cuales cooperamos y el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Esos hechos serán visibles tanto en la convención como en la XIII Feria Comercial Salud para Todos. Es el caso del programa Más Médicos, de Brasil; de Barrio Adentro, en Venezuela;  de la epidemia de cólera en Haití y cuando ocurrió el terremoto en Paquistán.

En el evento del 2012 se realizó un foro virtual y para la convención actual existe un  propósito similar. ¿Qué importancia le concede a este empeño? 

Esa es una de las estrategias que se dispone para desarrollar la actual convención y que tiene un fuerte impacto. La realización de la convención parte desde las instituciones de base, los policlínicos, los hospitales.

Hay que recordar que la cuota de los delegados presenciales es limitada pero el evento virtual permite que todas las personas que tienen trabajos aprobados puedan participar en ella.

El evento virtual se ejecutará en forma de foro, los trabajos se podrán apreciar del 20 al 30 de abril y todos los participantes dispondrán de su acreditación como tal, o sea, que el foro virtual tiene un valor añadido.

Posee otra opción y es que las presentaciones en plenarias, la sesión de apertura y de clausura se trasmitirán en línea y posibilita el acceso a los momentos más relevantes. Estamos hablando de la participación de ministros de salud, funcionarios de primer nivel de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y otras personalidades internacionales.

¿Alguna otra cuestión por añadir?

Resulta oportuno mencionar que conjuntamente a la celebración de la convención se ejecutará la XIII Feria Comercial Salud para Todos y ello representa un gran evento de la salud pública cubana. Me parece que es un hecho muy importante; es un estímulo a la creación, a la innovación, al desarrollo de un pensamiento positivo asociado con la salud. Asimismo, tener la posibilidad de intercambiar nuestras ideas con profesionales de otras latitudes.  (Jorge Noel Marqués)

  • Categorías

  • Archivos