La Organización Mundial de la Salud informa que a partir del 7 de marzo comenzará en Guinea, uno de los tres países afectados por la epidemia que azota a África occidental, la prueba de eficacia y efectividad del candidato VSV-EBOV, “luego de alentadores ensayos clínicos”.
La vacunación de personas, correspondiente a la fase III, tendrá lugar en la localidad costera de Basse Guinée, una de las más afectadas por el brote. Hemos trabajado duro para llegar a este punto, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chang, quien aseguró que de tener éxito, “sería la primera herramienta preventiva contra el ébola”.
De acuerdo con la Organización, el objetivo de la prueba es comprobar su capacidad de protección de individuos en contacto con pacientes, evitando la diseminación de la mortal enfermedad, a la cual se atribuyen casi 24 mil casos y más de nueve mil muertos desde diciembre de 2013.
La OMS espera que, de ser efectivo, el producto desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá pueda suministrarse a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate a la epidemia.
Asimismo, señaló que una segunda vacuna será sometida a ensayos, “cuando esté disponible”.
Más información en Ebola vaccine efficacy trial ready to launch in Guinea