21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna (DMLM) fue proclamado durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrada en noviembre de 1999. La fecha se observa anualmente desde febrero del 2000 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural y fue escogida para conmemorar el 21 de febrero de 1952. Ese día, un grupo de estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de la lengua Bangla como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

 En su sentido más amplio, la educación en lengua materna significa el uso de dicho idioma, tanto en el hogar como en la escuela. En condiciones ideales, la adquisición del lenguaje y la alfabetización en la lengua materna deberían contar con el respaldo –entre otros medios– de recursos impresos, tales como libros, cartillas, alfabetos y manuales escolares que sirvan de apoyo a las actividades orales. El material didáctico en lengua materna refuerza la adquisición de los conocimientos básicos de lectura y escritura y sienta bases sólidas para el aprendizaje ulterior. El uso de ordenadores para producir libros y el costo relativamente bajo de la impresión digital es un método prometedor para elaborar material escrito barato que permita ampliar el acceso a la lectura.

 Este año 2015 el lema es «La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan». Para la Unesco, la enseñanza apropiada de idiomas es esencial para que los alumnos logren aprovechar la educación, aprender a lo largo de toda la vida y tener acceso a la información. Estos objetivos se pueden alcanzar si se dispone de una estrategia pedagógica que promueva el uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser la lengua materna o primera lengua.

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