4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

 
 

Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen. Casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en esta región se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar 30% en la próxima década.

Esta fecha se celebra desde 2005 y es una oportunidad para mejorar el conocimiento general sobre el cáncer y eliminar conceptos erróneos acerca de esta enfermedad. En febrero de 1999 los asistentes al Congreso Internacional sobre Tratamiento Anti-Cáncer (International Congress on Anti-Cancer Treatment, ICACT), celebrado en París, redactaron un documento recordando el precio injusto que le estaba pagando la humanidad al cáncer, el estigma relacionado con la enfermedad que muchas veces torna tan difícil la vida de los sobrevivientes y la desesperanza de los nuevos pacientes al escuchar su diagnóstico. Destacaron la necesidad de garantizar el acceso a la atención; de mejorar continuamente la atención mediante las buenas prácticas médicas; y la importancia de la comprensión de los mecanismos involucrados en el desarrollo del cáncer. También se insistió sobre la necesidad de respetar la dignidad de los pacientes tanto durante el curso de su enfermedad, al momento del diagnóstico, o al final de su vida.

Una vez terminada la carta, se solicitó el apoyo del gobierno francés y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y Koichiro Matsuura, director general de la Unesco en esa fecha, firmaron la Carta de París contra el Cáncer el 4 de febrero del 2000. El último de los 10 artículos que componen la Carta solicitaba que se celebrara el Día Mundial contra el Cáncer cada 4 de febrero, día del aniversario oficial de la firma del documento.

En esta ocasión, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instan a poner en marcha intervenciones disponibles y costoeficaces para prevenir el cáncer y aumentar la esperanza de vida de los enfermos. Bajo el lema A nuestro alcance, el Día Mundial contra el Cáncer 2015 busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance de todos para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo, así como de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

Más información:

 
  • Categorías

  • Archivos