Cuba rinde homenaje en la ONU a colaboradores fallecidos en Àfrica
El embajador de Cuba en Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, rindió el pasado martes tributo a los dos colaboradores de la isla que murieron en África Occidental, donde combatían la epidemia de ébola.
En una sesión informativa de la Asamblea General sobre la situación de la enfermedad, el diplomático recordó a Jorge Juan Guerra Rodríguez y Reinaldo Villafranca Antigua, integrantes del contingente solidario cubano enviado a África en respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU para enfrentar el brote epidémico.
Reyes destacó que ambos entregaron sus vidas en la lucha contra el ébola, virus responsable de más de ocho mil muertes y 20 mil casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
El economista Guerra Rodríguez, de 60 años, falleció el 26 de octubre en Guinea a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral, mientras el enfermero Villafranca Antigua, de 43 años, murió el 18 de enero en Sierra Leona por la misma causa.
De acuerdo con el embajador de la mayor de las Antillas, Cuba se enorgullece del regreso del doctor Félix Báez a Sierra Leona, luego de haber sobrevivido la infección por ébola.
“Félix cumplió su promesa y seguirá salvando vidas, junto a los más de 250 colaboradores de la Brigada Médica cubana Henry Reeve”, precisó.
Reyes resaltó además que miles de especialistas en salud de la isla ejecutan programas de prevención y apoyan a las autoridades nacionales y locales en países de África, América Latina y el Caribe no afectados por la epidemia, en los cuales la prioridad es impedir la entrada del peligroso virus.
En el foro, el diplomático llamó a no bajar la guardia en el combate a la enfermedad, en un escenario marcado por recientes progresos.
Reiteramos la imperiosa necesidad de recursos humanos, materiales y financieros para enfrentar el ébola, así como de una ayuda incondicional para el desarrollo de África más allá de esta coyuntura, respetando las prioridades identificadas por sus países y organizaciones regionales y subregionales, afirmó.
Tomado de Prensa Latina