Lactic Acidosis
Jeffrey A. Kraut, M.D., and Nicolaos E. Madias, M.D.
N Engl J Med 2014; 371:2309-2319December 11, 2014. DOI: 10.1056/NEJMra1309483
La acidosis láctica se produce por la acumulación de lactato y de protones en los líquidos corporales, esta condición generalmente tiene un mal pronóstico.
El efecto de la acidosis láctica depende de su severidad y del contexto clínico. La mortalidad se incrementa por un factor cercano a tres cuando la acidosis se acompaña de estados de bajo flujo o de una sepsis, a mayor nivel de lactato en sangre, peor es el pronóstico del paciente.
Aunque la hiperlactacidemia se atribuye a la hipoxia tisualar, puede ser producida por otros mecanismos. El control de los elementos desencadenantes es el único medio efectivo de tratamiento, Sin embargo, los avances en el conocimiento de las características patofisiológicas y de los factores que generan la disfunción celular pudieran llevar a la creación de nuevos tratamientos.
La presente revisión sobre la acidosis láctica pone énfasis en los aspectos patofisiológicos, así como en el diagnóstico y el tratamiento. La discusión se circunscribe a trastornos asociados con la acumulación del isómero óptico l del lactato, que representa la mayoría de los casos de acidosis láctica que se presentan en la clínica.