Felicidades al Dr. Benito Pérez Maza

¡Feliz cumpleaños al DrC. Benito Pérez Maza!

Profesor titular de la Escuela Nacional de Salud Pública y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El 21 de noviembre del 2014 cumple 84 años el destacado Profesor, oriundo de San Diego del Valle, Cifuentes, en Villaclara, quien se graduó de doctor en medicina en agosto de 1954.

Se incorporó al Ejército Rebelde como médico y tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Comandante Ernesto Che Guevara, en interés de lograr una mejor situación de las relaciones con el II Frente del Escambray, lo que se pudo alcanzar.

Al triunfo de la Revolución fue designado como Jefe Local de Sanidad en Santa Clara y desde ese momento, las responsabilidades le fueron inclinando más al salubrismo, aunque continuaba colaborando en servicios clínicos. Realizó un estudio para la creación de la Unidad Sanitaria, que con el tiempo se fue conformando en Policlínico.

Con la creación de la Dirección Regional Ejecutiva de Salud, fue designado Subdirector de Higiene y Epidemiología y además Coordinador del Servicio Médico Rural para atender la parte norte de Las Villas. Participó en Girón como médico y al frente de un equipo que se situó en la retaguardia. Posteriormente fue trasladado a la Dirección Regional de Salud en Oriente Norte y poco después se le designó como Director en esa Regional, dirigiendo  la fundación de la Clínica Estomatológica, el Hogar de Ancianos, la nacionalización de clínicas en Las Tunas, la vacunación anti-polio y la atención a la construcción del Hospital  “Vladimir Ilich Lenin”.

De la Dirección de Salud en Oriente Norte pasó a Vice-Rector en la Universidad de Oriente y después a Rector (1965-1969). En 1969 fue nombrado Rector de la Universidad Central de Las Villas.

En 1973 fue nombrado Viceministro de Educación Superior en el MINED y en 1976 Viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior.

De regreso al sector salud, en 1987 fue nombrado Director del Policlínico ´´26 de Julio´´ y en 1991 ocupó la plaza de Profesor y Jefe de Departamento en la Facultad de Salud Pública. Desde el año 2000 se desempeña como Profesor Titular en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Por su fructífera trayectoria laboral, profesional, profesoral y social ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan:

– Medalla de la Alfabetización
– Combatiente de la Guerra de Liberación
– Medalla Conmemorativa “Victoria de Girón”
– Medalla XX Aniversario-Combatiente de la Lucha Clandestina
– Orden “Frank País” de Segundo Grado
– Servicio Distinguido de las FAR.
– Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las FAR

  • Categorías

  • Archivos