El intercambio de experiencias sobre el diagnóstico y la prevención del Ébola será el propósito fundamental de la Reunión Técnica de Directivos y Especialistas para la Prevención y el Enfrentamiento a este virus¨, expresó el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba.
La apertura, efectuada este miércoles 29 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, del Dr. José Luis Di Fabio, representante de la OMS-OPS en La Habana, así como dirigentes de organismos y de instituciones de salud. Entre los invitados se encuentra el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda.
Morales Ojeda resaltó la trayectoria laboral de Jorge Juan Guerra Rodríguez, colaborador recientemente fallecido en Guinea Conakry, a quien calificó de ejemplo y solicitó un minuto de silencio en su honor.
Mencionó, además, que los profesionales de salud que prestan atención directa a los enfermos son los más vulnerables, por lo que las medidas de protección tienen gran importancia, especialmente las relacionadas con la bioseguridad.
En otra parte de su intervención, dijo que Cuba tiene establecido un plan de prevención y enfrentamiento contra la enfermedad y enfatizó en las acciones pertinentes para evitar su entrada al país.
Añadió que como parte de los objetivos de colaboración existentes entre las naciones incorporadas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, destaca un programa de capacitación en el cual participarán profesionales de diversas especialidades. En tal sentido, remarcó la necesidad de hacer campañas de prevención e investigaciones científicas acerca de la enfermedad.
El Dr. José Luis Di Fabio, por su parte, mencionó el mensaje emitido por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Dra. Carissa Etienne, en el cual elogia a Cuba por la organización de un evento de esta trascendencia. ?Debemos identificar nuestras fortalezas y debilidades y en esa dirección encontrar las soluciones adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada país?, enfatizó.
En la jornada las intervenciones versarán sobre experiencias en las labores de prevención, diagnóstico y enfrentamiento contra la enfermedad.
(Jorge Noel Marqués)
Más información en el sitio Enfermedad por el virus del Ébola
Cubadebate: Comienza en La Habana reunión técnica del ALBA
Radio Habana Cuba: Cuba: por una región libre de Ébola