El citomegalovirus en los receptores de trasplante hematopoyético

La infección por citomegalovirus es muy frecuente en los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, debido a los tratamientos mieloablativos de acondicionamiento, a la disparidad genética y al tratamiento inmunosupresor, y ocurre fundamentalmente después de la toma del implante.

Actualizar los conocimiento sobre diagnóstico, manejo y seguimiento de la infección por citomegalovirus en los pacientes trasplantados fue el objetivo del presente trabajo.

Se realizó una revisión bibliográfica en español y en inglés, utilizando los motores de búsqueda de Pubmed, Google Académico y Scielo sobre el diagnóstico y manejo del citomegalovirus en los pacientes receptores de trasplante hematopoyético.

Se recolectó y organizó la información obtenida siguiendo cronológicamente el surgimiento de técnicas para el diagnóstico y la aparición de nuevos medicamentos en los últimos años. Se seleccionaron artículos recientes de expertos en el tema publicados en revistas prestigiosas, donde se evidencia la importancia del diagnóstico adelantado y el inicio del tratamiento.

Los autores concluyen que en la actualidad se cuenta con nuevas formas de diagnóstico y medicamentos novedosos para el citomegalovirus, pero la mortalidad puede llegar a ser alta, si el paciente no es tratado antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad e incluso a pesar del tratamiento, en ocasiones, no es posible erradicar el virus, lo que lleva a complicaciones importantes y a la muerte. La enfermedad citomegálica continúa siendo una complicación frecuente en estos pacientes a pesar de las medidas para evitar su reactivación.

Vea el artículo completo en: Jaime Fagundo JC, Roque García W, Castellanos Hernández L. El citomegalovirus en los receptores de trasplante hematopoyético. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2021 [citado 12 Abr 2021];, 37(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1279.

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Falleció el destacado médico salubrista Dr. Oscar José Vera Cabezas

Con gran sorpresa y profunda pena recibimos hoy la triste noticia del fallecimiento, en el día de ayer 9 de abril del 2021, a las 11 pm y en vísperas de cumplir los 73 años de edad, del destacado médico salubrista Oscar José Vera Cabezas.

Nacido en Cabaiguán el 10 de abril de 1948, se integró desde muy joven a las tareas de la Revolución, fue alfabetizador y en 1965 inició los estudios de medicina, formando parte del grupo de estudiantes fundadores de la Escuela de Medicina de Santa Clara en 1966.

Graduado en 1971, inició desde el postgraduado una brillante carrera como directivo del sistema de Salud, desde la base, pues comenzó como Director de Área de Salud en Cabaiguán, después como directivo de las regionales de Salud de Sancti Spíritus y el Escambray en la antigua provincia de Las Villas hasta llegar a ser Vice director y después Director de Salud de la provincia de Villa Clara. Con posterioridad fue promovido al Nivel Central del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde dirigió durante varios años el Programa Nacional de Medicamentos. Fue militante de la UJC desde 1969 y del Partido Comunista de Cuba desde 1976.

El doctor Vera, como cariñosamente fue siempre conocido, dejó en la provincia de Villa Clara un importante legado, al ser parte del equipo fundador y después asumir su dirección por varios años con excelentes resultados. Junto al también destacado salubrista Dimas O. González Rivera; con quien laboró inicialmente y después durante su mandato al frente de la provincia, formaron varias generaciones de salubristas, en un centro que en la década de los años 80 se creó en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, liderado por el doctor Lorenzo Somarriba López y al cual prestó todo su apoyo, desarrollándose una excelente experiencia de formación de cuadros de salud en la teoría y en la práctica, pues los directivos se graduaron como especialistas en Organización y Administración de Salud sin abandonar sus cargos de dirección en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

En sus últimos años, después de un brillante desempeño al frente del Programa de Medicamentos en el Minsap, compartió su experiencia en el seno del colectivo laboral del Centro Nacional de Mínimo Acceso, donde laboraba en el momento de su fallecimiento.

Llegue a todos sus familiares y amigos el más sentido pésame del Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda y sus compañeros de labor en el Minsap, así como del Dr. Julián Francisco Ruiz Torres, Director del Centro Nacional de Mínimo Acceso y del colectivo de ese centro, además de todos sus compañeros que compartieron con él muchos años de trabajo en el sistema de salud de Villa Clara.

Oscar José Vera Cabezas (1948-2021)

 

Convocatoria a la Primera Edición de la Maestría en Medicina Transfusional

El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) informa a los interesados que a partir del mes de mayo de 2021 se inicia la primera edición de la Maestría en Medicina Transfusional, cuyo programa tiene una duración de dos años, a tiempo parcial, con encuentros presenciales.

Se solicita a las Universidades, Direcciones Nacionales, Provinciales y Municipales de Salud, Institutos de Investigaciones, Unidades de Ciencia y Técnica, divulgar el presente anuncio en todas sus dependencias y preseleccionar los interesados de acuerdo a las necesidades de desarrollo científico y las condiciones personales de los interesados.

Los documentos acreditativos son: carta de solicitud, fotocopia del título de graduado universitario legalizado por secretaria docente u oficina legal, currículo vitae, certificado de notas de la carrera o de la especialidad, dos fotos y autorización del centro laboral. Estos se recibirán en la secretaria docente del Instituto de Hematología e Inmunología en horario laboral (8:30 a.m. – 3:30 p.m.).

Los requisitos de ingreso establecidos son los siguientes:

  • – Ser graduado universitario y estar vinculado a la actividad de la Medicina Transfusional.
  • – Presentación del original y entrega de una fotocopia del título de graduado universitario.
  • – Carta de solicitud dirigida al Comité Académico de la maestría a fin de ser incluido en el proceso de selección; acompañada de su currículum vitae firmado y acuñado por el Jefe del Departamento Docente o Director de la Institución donde el educando labore.
  • – Carta de autorización y compromiso del cumplimiento de asistencia a las actividades declaradas en el programa de la maestría firmada por el director del centro de trabajo del solicitante.
  • – Presentación de propuesta de tema de investigación basado en el banco de problemas de su institución, avalada con la firma del director del centro del solicitante en correspondencia con las líneas de investigación del programa y acompañada de la propuesta de un tutor con su currículum vitae.
  • – Avalar a través de certificación de un curso de posgrado válido o aprobación de examen de suficiencia realizado en cualquier Universidad Médica cubana, contar con conocimientos básicos de Computación e idioma Inglés para desempeñar funciones o desarrollar labor investigativa, previo a su matrícula en la maestría.
  • – Presentar 2 fotos tipo carnet.
  • – Ser seleccionado por el Comité Académico para su matrícula.
  • – En caso de ser estudiante no graduado en el país, presentar su título universitario debidamente legalizado en Cuba.

Sede del Instituto de Hematología e Inmunología: Calle 19 #960 e/ 8 y 10. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.
Teléfono pizarra: 78305555. Departamento Docente: 78461111 o 78305567

Los principales asuntos de salud para la Región de las Américas en 2021

A medida que arranca 2021, la Región de las Américas enfrenta enormes retos de salud. Emprende la histórica tarea de vacunar cerca de 465 millones de personas contra la COVID-19, al tiempo que continúan realizándose pruebas y ofreciendo tratamiento, ambos imprescindibles para combatir la pandemia en todos los frentes.

Según refiere en su sitio web, este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajará codo a codo con los ministerios de salud para enfrentar no solo la COVID-19, sino también atender los asuntos de salud universal, las inequidades en materia de salud, la farmacorresistencia, las enfermedades no transmisibles y otros obstáculos para la salud y el bienestar.

La OPS subraya la necesidad de que los países colaboren, involucren a los gobiernos en su totalidad y no solo a los sectores de la salud, y se aseguren de que nadie se quede atrás en las iniciativas de salud pública.

La OPS brindará apoyo a los países para establecer sistemas de salud sólidos y contribuir a que la población se mantenga saludable, incluso a pesar de la crisis sin precedentes en nuestro segundo año de pandemia.

Estas son las principales contribuciones de la OPS para alcanzar esta meta:

  • –  Fortalecer la solidaridad para lograr la seguridad sanitaria
  • –  Acelerar el acceso a las pruebas, los medicamentos y las vacunas de la COVID-19
  • –  Mejorar la salud para todos
  • –  Revitalizar los esfuerzos para enfrentar enfermedades transmisibles
  • –  Combatir la farmacorresistencia
  • –  Prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) y trastornos de salud mental
  • –  Enfrentar las desigualdades en materia de salud
  • –  Brindar liderazgo regional en cuanto a la ciencia, la ciencia de los datos y la transformación digital
  • –  Actuar con solidaridad

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Eficacia contrastada de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar

La incidencia de la tecnología en la educación ha propiciado el desarrollo de nuevos recursos innovadores para afrontar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que la Realidad Aumentada se muestra como una de las tecnologías con mayor proyección, tanto en el sector educativo, en general, como en la educación médica, en particular.

Un reciente trabajo de autores cubanos tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia de una metodología sustentada en Realidad Aumentada frente a una tradicional en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar, en dos grupos de estudiantes universitarios.

El estudio comenzó en el curso 2017-2018. Se estableció un diseño experimental con grupo control, de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 58 discentes de un centro universitario de España. Se desplegó un programa formativo en dos grupos con metodologías diferentes –Realidad Aumentada frente a tradicional–. Se empleó un cuestionario –derivado de la Escala de Autoeficacia general en reanimación cardiopulmonar– validado por el método Delphi y de pertinente fiabilidad (α = 0,86) para recoger los datos.

La metodología innovadora con Realidad Aumentada aplicada en el grupo experimental obtuvo mejores resultados en la motivación, la participación, la interacción con los contenidos, el rol activo de los participantes y mayores resultados de aprendizaje sobre el grupo que siguió una metodología tradicional sin empleo de la tecnología educativa.

Los hallazgos demostraron la eficacia de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las pautas de reanimación cardiopulmonar en discentes universitarios. Por tanto, se recomienda el uso de esta tecnología educativa para alcanzar la efectividad en el aprendizaje de este tipo de contenidos relacionados con la educación sanitaria.

Vea el artículo completo en: López-Belmonte J, Pozo-Sánchez S, Fuentes-Cabrera A, Rodríguez-García AM. Eficacia contrastada de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 11 Abr 2021];, 35(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2012.

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