Archivos Mensuales enero 2016

DrCs. Eric Martínez Torres (1943-)

Eric Martínez TorresEl profesor de mérito DrCs. Eric Martínez Torres es uno de nuestros más célebres pediatras.

Ha consagrado toda su vida profesional a mejorar los indicadores de la salud infantil en Cuba y en muchos otros lugares del mundo, especialmente por las investigaciones realizadas sobre dengue. Ha recibido  múltiples reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales por los logros alcanzados en las tareas asistenciales, docentes y de investigación.

Nació en Güines, el 26 de junio de 1943. Allí cursó los estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1969 y desde ese año, hasta 1973, ejerció como pediatra en la provincia de Las Tunas. Allí fue jefe de servicio y responsable regional de Pediatría.

Obtuvo el título de especialista de primer grado en Pediatría en 1975,
tras concluir la residencia en el hospital pediátrico “Dr. Ángel Arturo
Aballí Arellano” de La Habana.

Luego fue subdirector facultativo del Hospital Pediátrico Universitario «William Soler» (1977-85) y de Docencia (1985-95). Se diplomó en Infectología Pediátrica en México en 1988. En ese mismo año obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas y en el 2003 el de Doctor en Ciencias. Fue jefe del
grupo nacional de Pediatría en 1997. Es miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría y perteneció a su junta directiva de 1995 al 2005.
Es también miembro de la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, de la Asociación Panamericana de Infectología y de la Sociedad Cubana de Educadores de la Salud. Es miembro de honor de las sociedades de Infectología Pediátrica de la República Dominicana, de El Salvador y de Ecuador.

Fue director del Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez» (1995-1997) y Director Nacional de Investigaciones del Minsap (1997-2004). Desde 2005 labora en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), donde ostenta las categorías de Investigador Titular y Profesor Titular. Allí fue Presidente del Comité de Ética de la Investigación de 2008 al 2010.

Fue nombrado Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el año 2008 y designado Investigador de Mérito por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Medio Ambiente de Cuba en el 2010. Fue miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1996 hasta el 2012 y es miembro de la Sección de Biomedicina de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba desde el 2005.

De noviembre de 2010 a diciembre 2011 fue asesor del Programa de Dengue del Ministerio de Salud de Brasil, en su carácter de Consultor Internacional para Dengue en OPS/OMS, y ha sido consultor de la OPS-OMS para esa enfermedad en 15 países de América.

Ha ejercido como profesor en más de 100 cursos nacionales y 200 eventos científicos en Cuba.

Ha participado en cursos, congresos y otros eventos científicos en 36 países de América, Europa, África y Asia. Ha sido tutor o asesor de más de 30 tesis de terminación de residencia, maestría o doctorado.

Es vicepresidente del Tribunal Permanente de Infectología y Medicina Tropical de la Comisión Nacional de Grados Científicos y miembro del Grupo Internacional Estrategia de Gestión Integrada-Dengue de la OPS y del Grupo de expertos de Dengue del TDR/OMS.

Es autor de más de 120 artículos científicos y capítulos de libros, así como de seis ediciones del libro DENGUE, una de ellas en portugués publicada por la Editora FIOCRUZ, en Rio de Janeiro, en 2005.

Algunos de los múltiples reconocimientos recibidos
• Premio Anual de la Salud al Mejor Trabajo Científico (1999).
• Menciones de Honor en Premio Anual en 1985 y 1991.
• Primera Mención de Honor del IV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica (Chile, 1991) por el trabajo: Resultados de la aplicación masiva de la vacuna contra el meningococo B en niños cubanos.
• Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (1995) como colaborador del resultado: Contribución del Centro Colaborador de la OPS/OMS de Virología del IPK en el estudio del Dengue en nuestra región y antes lo obtuvo en 1988, por su libro sobre Dengue.
• Resultado Relevante en el XI Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (1996) como colaborador de: Introducción de la vacuna antimeningocóccica cubana en América Latina.
• “Distinción Especial” como ponencia más Relevante XIII Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (2001) por el trabajo sobre la Brigada Médica Cubana durante la epidemia de Dengue Hemorrágico en El Salvador del año 2000.
• Premio a la Mejor Tesis doctoral que le fue otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos en el 2005.

Algunas de las condecoraciones recibidas
• Distinción “POR LA EDUCACION CUBANA” que otorga el MES (1990)
• Medalla XV Aniversario de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (1995)
• Orden del Buen Tiempo entregada por el Primer Ministro de Nova Scotia, Canadá, a los miembros de la delegación del Minsap (1996)
• Medalla por el Centenario del nacimiento del Profesor Pedro Kourí (2000)
• Medalla “Piti Fajardo” por 30 años de trabajo en el Sector de la Salud (2002)
• Medalla “José (Pepito) Tey” (2002)

Además posee múltiples diplomas de reconocimiento por logros en tareas asistenciales, docentes y de investigación otorgados por diversos organismos nacionales e internacionales.
Es militante del Partido Comunista de Cuba, ha estado casado por más de 46 años, es hijo único, padre de una hija única (Rebeca) y abuelo de un nieto único (Diego).
Para concluir, podemos decir: Muchas Gracias, Profesor DrCs. Eric Martínez Torres, por la obra de toda su vida y por su entrega sin límites a la salud infantil en Cuba y en tantos otros lugares del mundo, que lo han hecho también acreedor del título de pediatra célebre cubano.

Fuente: Pediatría. Infomed
Disponible en DrCs. Eric Martínez Torres

Juan José Faura Monserrat (1916-1991)

Juan Faura MonserratEl primero de enero de 2016, se cumplieron 100 años del nacimiento del eminente y querido Profesor Dr. Juan Faura Monserrat, Profesor de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana primero y fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” donde laboró mostrando su sapiencia y bondad hasta su fallecimiento.

Nació el 1ro. de enero de 1916, en el Central Constancia, en Abreus antigua provincia de Las Villas, actualmente perteneciente a Cienfuegos. Sus padres eran españoles, el padre, Juan, dirigía el central azucarero y adquirió la nacionalidad cubana, la madre, Josefa, de profesión maestra no se adaptó a la vida en el central y regresó con su pequeño hijo a España, radicándose en Barcelona, donde Juan José cursa su enseñanza hasta los estudios superiores.

Realizó estudios en Barcelona y en Madrid, obteniendo varios títulos universitarios: el de Odontólogo en la Universidad de Madrid en 1941, Licenciado en Medicina y Cirugía en Barcelona en 1946, obtiene el grado de Licenciatura en 1950 en Barcelona, más tarde, ya en Cuba, realiza convalidaciones de sus títulos de Doctor en Cirugía Dental en 1956 y de Doctor en Medicina en 1963 ambos en la Universidad de La Habana.

Inicia su vida laboral en España como clínico en un sanatorio para enfermos mentales, allí conoce a la que sería su esposa, Cándida Fernández, catalana de profesión enfermera que trabaja en el mismo sanatorio, con la cual contrae matrimonio en 1952 y en ese mismo año, la pareja viaja a Cuba instalándose en la Ciudad de La Habana, donde vivirá el resto de su vida; de su matrimonio nacieron 5 hijos.

En Cuba comienza a trabajar como viajante de libros mientras realiza las convalidaciones de sus títulos universitarios para poder ejercer en su país natal. En 1956 al aprobar su primera convalidación, establece su gabinete privado de Odontólogo en la Habana Vieja donde trabaja hasta 1961, año en que renuncia al ejercicio privado de su profesión.

Al triunfo de la Revolución en 1959, simultáneamente con el trabajo en su gabinete privado, trabaja como Odontólogo para el Ministerio de Salud Pública, ejerciendo en localidades apartadas de la ciudad, como por ejemplo en Managua. Tuvo una gran participación en todas las actividades del país. En 1961 ante el abandono de las cátedras docentes por un gran grupo de profesores, es convocado por el profesor de Histología, doctor Monteros Valdivieso y se incorpora a la enseñanza médica en la antigua Escuela de Medicina de J y 25 en el Vedado, en las cátedras de Histología y Embriología. Un año más tarde al crearse el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón», en octubre de 1962, pasa a este contándose entre sus profesores fundadores.

Sin embargo resulta imprescindible recordar a este hombre bondadoso y culto en el centenario de su nacimiento. Recordar a alguien que fue ejemplo de comportamiento cívico y de conducta ética que trasmitió a todos los que tuvieron el honor de ser sus alumnos pero que además constituyó un mito para todos aquellos que poblaron las aulas y pasillos de Girón y lo vieron con su andar pausado pero constante y con su bata larga flotando al viento.

Recordarlo es también la manera de sentir que su ejemplo sigue vivo y que lo necesitamos para que con su espíritu sincero y apacible seguir brindándonos sus conocimientos y podamos cada día decirle: Gracias Profesor.

Colaboración: Dr. Orlando M. Tomé López
Más información en : Dr. Juan Faura Monserrat, paradigma en la enseñanza médica http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems08108.htm