La primera documentación de cirugía de cataratas se encontró en la tumba de un cirujano egipcio. Se estima que fue pintado en 2630 a. C. La representación parece mostrar una cirugía de cataratas hecha a un obrero. También se pueden ver herramientas de bronce que podrían haberse utilizado en el procedimiento.
La técnica que utilizaban los egipcios era conocida como Técnica de la Reclinación, que consistía en introducir en el ojo una aguja y con un movimiento despegar el cristalino opacificado y se enviaba al vítreo.
Los métodos inventados en la antigüedad fueron usados durante siglos. Juan II, padre de Fernando el Católico, perdió la vista de sus dos ojos durante su reinado. Leridano Abiabar un médico judío, le realizó una operación que le devolvió la vista, primero en el ojo derecho y un mes más tarde en el ojo izquierdo. La técnica usada fue la propia Reclinación del Cristalino. Aún hoy en día esta técnica se sigue utilizando en regiones de África y Asia.
No fue hasta 1748 cuando el francés Jacques Daviel implantó la técnica extracapsular, partiendo del método tradicional, realizando una incisión en la parte inferior de la córnea para extraer el resto de cristalino comprimiendo el ojo con un vendaje.
Fuente: Vistaláser Oftalmología