Luisa Pardo Suárez se graduó de doctora en Medicina en la Universidad de La Habana en 1904. Ella fue la primera representante femenina en el ámbito de la Educación Superior, quien además fuera históloga y se desempeñó en la docencia de esta ciencia morfológica.
Nació en La Habana el 25 de abril de 1878, con el nombre de Luisa Martina Antonia Ermina, sus padres eran españoles: Vinte Pardo RodrÃguez, natural de Galicia y Carmen Suárez Suárez, natural de Valencia. Eran dueños de una mueblerÃa. Además de Luisa, tenÃan un hijo, Jesús y otra hija, América.
Se graduó de Bachiller en Artes a los 17 años en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1895). Debido a las costumbres de la época, sus padres se oponÃan a que Luisa estudiara medicina, por considerarlo inadecuado para una mujer. Ella se construyó un pequeño estudio en la azotea de la casa, y estudiaba a la luz de un quinqué. Muchos de los libros de medicina se escribÃan en francés, y asà también estudio ese idioma. Se graduó de Doctora en Medicina en la Universidad de La Habana a los 26 años (1904).
En 31 asignaturas obtuvo 31 sobresalientes, 4 premios ordinarios y una mención honorÃfica. Unos dÃas después de finalizada su carrera, el 3 de noviembre de 1904, obtuvo por oposición la plaza de ayudante graduada de la cátedra de HistologÃa Normal y AnatomÃa e HistologÃa Patológicas.
Este cargo lo mantendrÃa por oposiciones anuales hasta el 20 de marzo de 1924 en que fue nombrada por concurso profesora auxiliar interina de la cátedra de AnatomÃa e HistologÃa Patológicas. El 27 de enero de 1927 obtuvo también por concurso la plaza de profesora auxiliar interina de la cátedra de HistologÃa Normal, cargo que mantuvo hasta el 28 de octubre de 1931.
Luisa  se casó con el doctor ValentÃn Castañedo Sansores, profesor de la misma cátedra. Carlos Castañedo Pardo, su único hijo, estudió Medicina y al graduarse se especializó en DermatologÃa.
La familia Pardo se caracterizaba por el talento, el amor a la Medicina, la lectura, y el carácter fuerte. Luisa fue una mujer de principios, muy recta en su vida personal y familiar, y de vanguardia profesionalmente. Dejó un ejemplo importante para las futuras generaciones de mujeres profesionales.
Luisa murió en 1958 a los 80 años de leucemia crónica en el Hospital Calixto GarcÃa, donde era amada y respetada por todos.
Fuente: Iglesias RamÃrez BZ, RodrÃguez Pérez Id, Pomares Bory E. Luisa Martina Pardo Suárez: Primera mujer profesora universitaria en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016;15(6).
Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1542/1507