Archivos Mensuales noviembre 2014

Inicio de los estudios de Medicina en La Habana

Convento de Santo DomingoEl inicio de los estudios de Medicina en La Habana se remonta a la creación de la Primera Universidad de Cuba, fundada a inicios del siglo XVIII por la Orden de los Hermanos Predicadores de Santo Domingo, en su convento de San Juan de Letrán.

El 5 de enero de 1728 se toma como el inicio de la Universidad Real y Pontificia de San Gerónimo de La Habana, ubicada al fondo de la Parroquia Mayor y a escasos metros de la Plaza de Armas, en el corazón de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Entre las cinco Facultades de la recién creada Universidad se encontraba la de Medicina, junto a la de Teología, Sagrados Cánones, Leyes y la Facultad Menor o Bachillerato en Artes, contaba entonces con un reducido número de estudiantes y era considerada de poca importancia.

El plan de estudios de Medicina estaba distribuido en cuatro cátedras: Prima (Fisiología), Vísperas (Patología), Anatomía y Methodus Medendi (Terapéutica), todas con una anticuada carga de lecturas de textos en latín y de clásicos como el Canon de Avicena, los Aforismos de Hipócrates, etc. dependiendo del énfasis que pusiera el catedrático.

Hacia 1790, gracias a la labor de destacadas figuras como el Dr. Tomás Romay y el Padre José Agustín y Caballero, así como de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, varían los programas en la Facultad de Medicina, introduciéndose nuevas ciencias tales como la Botánica, la Anatomía Práctica y las Ciencias Clínicas, y el ejercicio práctico en Clínica, Terapéutica, Obstetricia y Cirugía, que se inicia fuera del recinto universitario, en un hospital que desempeñó un papel muy importante, el hospital de San Ambrosio, ubicado en las calles de San Isidro y Picota.

Rara vez se presenciaba una disección, y el estudiante, después de la aprobación de los cuatro cursos, obtenía el título de Bachiller en Medicina, que no le autorizaba a ejercer la profesión, dado el carácter teórico de la enseñanza; luego tenía que estar dos años como practicante a cargo de un médico para obtener el título de Licenciado.

Fuente: Historia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/historia-de-la-universidad-de-ciencias-medicas-de-la-habana/

Construcción del Hospital Militar Alfonso XIII

Construcción del Hospital Militar Alfonso XIII
Hospital Alfonso XIIIComenzada la última de nuestras guerras independentistas contra España el 24 de febrero de 1895, las malas condiciones en que se encontraba el Hospital Militar de San Ambrosio de La Habana, principal unidad de atención hospitalaria de la sanidad militar hispana en la Isla, determinaron que el gobierno colonial, presionado además por el número elevado de bajas de las tropas en campaña sobre todo por enfermedades infectocontagiosas, construyera en La Habana, en terreno propiedad del estado conocido por Alturas del príncipe, un nuevo hospital. Esta instalación estaba compuesta por múltiples casetas o barracas, lo que facilitaba el aislamiento de los pacientes por enfermedades. Con 81 barracas, de las que 50 estaban dedicadas a medicina general, 12 a enfermedades infecciosas, 2 a fiebre amarilla, 6 para convalescientes, 4 para oficiales enfermos y el resto a actividades de dirección, administrativas y de apoyo. Cada barraca con capacidad para 30 ingresados, le daba a la institución la posibilidad de 2 220 ingresados.
La nueva unidad fue inaugurada el 23 de enero de 1896 con el nombre de Hospital Militar Alfonso XIII, en honor del niño rey de España.

Fuente: Desde nuestros inicios… Por el Dr Gregorio Delgado García
Disponible en: http://instituciones.sld.cu/hucgarcia/historia/