Archivos Mensuales agosto 2013

Eliecer Encinosa García-Espinosa (1916- )

Dr. Eliecer Encinosa García-EspinosaEliecer Encinosa García-Espinosa (1916- ) cumplirá en septiembre 97 años y se encuentra actualmente laborando en el Hospital Psiquiátrico «27 de Noviembre», en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, quizás sea, por los años de vida y trabajo que posee, el médico en activo más longevo de Cuba.

Comenzó a trabajar como sirviente provisional en la Casa de Salud «La Purísima Concepción», perteneciente a la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, conocida como «Quinta de Dependientes». Posteriormente fue promovido a Técnico de Laboratorio y simultáneamente se hizo bachiller. Al concluir estos estudios matriculó la carrera de Medicina, se graduó en 1948, por lo que lleva 65 años laborando como médico.

El Doctor Eliecer Encinosa García-Espinosa es un ejemplar trabajador de la Salud Pública cubana que con su desempeño profesional, su indiscutible vocación de servicio constituye un paradigma de lo que debe ser un médico. Es un hombre que se distingue por su extrema sencillez y modestia. A pesar de su avanzada edad, asiste diariamente a su trabajo en el Hospital Psiquiátrico «27 de Noviembre» donde se encuentra rodeado de colegas, trabajadores y pacientes que lo admiran y le brindan su cariño por su humanismo, inteligencia y ética profesional.

Fuente: Revista Habanera de Ciencias Médicas
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Aguiar González de la Peña NM, Benítez Piñón LM. Dr. Eliecer Encinosa García-Espinosa. Una vida dedicada al servicio médico revolucionario cubano. Rev haban cienc méd  [revista en la Internet]. 2013  Mar [citado  2013  Ago  24] ;  12(1): 16-21.

Dr. Joseph Lister

Joseph ListerEl Dr. Joseph Lister en el año 1865, fue el primer cirujano en realizar una operación antiséptica al hacer uso del ácido carbólico (fenol) como desinfectante. El cirujano había estudiado la teoría de Louis Pasteur donde planteaba que las infecciones eran producidas por bacterias. Lister sabía que el ácido carbólico era efectivo para el tratamiento de los deshechos y decidió utilizarlo para matar los gérmenes que infectaban a las heridas. Añadió el producto a vendajes, ligaduras, instrumentos y lo aplicó directamente sobre la herida y las manos. El primer paciente en quien utilizó el proceder fue James Greenlees de 12 años que tenía una fractura abierta en una pierna. El vendaje lo mojó con fenol y la herida sanó sin que hubiera infección. Lister continuó con este protocolo de higiene y redujo las muertes quirúrgicas de 45 a 15 %.