Niels Kaj Jerne (1911-1994) médico de origen danés. Estudió medicina en la Universidad de Leiden, Holanda y en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre las caracteristicas de los anticuerpos. Trabajó alternativamente en Estados Unidos y Dinamarca. Fue director de la sección de inmunología de la OMS en Ginebra. A partir de 1969 fue el director del Instituto de Inmunología de Basilea, del que fue profesor emérito.
Junto con César Milstein y Georg J.K. Köhler obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1984 por sus teorías sobre la especificidad en el desarrolllo y control de los sistemas inmunitarios y por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.
Jerne aportó tres teorías importantes a la inmunología. (1) La teoría de la selección natural de la formación de anticuerpos (1955) la que dio inicio a la inmunología celular moderna desde comienzos de la década de los 60. (2) La teoría de la generación somática de la generación de la diversidad de anticuerpos (1968) lo que unió a la inmunología celular con la molecular en los años 70. (3) La teoría de la red (1974), que explica el complejo sistema de interacciones cuando se activa el sistema inmune para luchar contra las enfermedades y que luego se desactiva cuando no es necesario. Los principios de esta teoría están comenzando a utilizarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Fuente: enciclopedia.us.es/index.php?title=Niels_K._Jerne&oldid=329380»
Today in Science: http://www.todayinsci.com/12/12_23.htm
Fue en el Hospital Hermanos Amejeiras donde se realizó exitosamente, al paciente Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad y con el diagnóstico de cardiopatía isquémica dilatada en fase terminal, el primer trasplante de corazón realizado en Cuba. Se convertía, de esta forma, en el primer cubano en recibir un corazón de otro humano.
Eminente médico internista cubano. Nació en La Habana, cursó la primera y parte de la segunda enseñanza en el colegio «El Salvador» de Don José de la Luz y Caballero. Terminó el bachillerato en el Liceo «Bonaparte» de París. Realizó los estudios de medicina a partir de 1855 en Francia y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1863 con la tesis «Reflexiones sobre algunos tumores sublinguales». Al regresar a Cuba fue médico y cirujano del Hospital Militar «San Ambrosio» de La Habana, trabajó como clínico y obstetra, emigró a Estados Unidos durante ambas contiendas indepentistas y allá ejerció como médico. Fue Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que resultó académico de número (1864) y de Honor (1889), Miembro fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1879) y de otras nacionales, Miembro de la Asociación Médica de New York (1896), de la New York State Medical Association (1903) y otras extranjeras.