Gustavo Aldereguía Lima (1895-1970), eminente tisiólogo y luchador médico social cubano. Nació en Campechuela, actual provincia Granma, el 22 de marzo de 1895. Cursó la enseñanza primaria en colegios de Campechuela y Matanzas. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de La Habana, donde se graduó de Doctor en Medicina (1918). Fue de los fundadores y director de la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Al graduarse trabajó como médico en un central azucarero. De regreso a La Habana obtuvo por oposición la plaza de ayudante graduado (1923) de la cátedra de Clínica Médica No. 8 de la Facultad de Medicina, trabajó en el Servicio de Clínica del profesor Luis Ortega Bolaños, lugar donde adquirió de sus sólidos conocimientos de medicina interna en general y de tisiología en particular y desarrolló su extraordinaria habilidad como semiólogo médico.
En 1925 logró por oposición la plaza de tisiólogo de la Casa de Salud “Covadonga” del Centro Asturiano de La Habana. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos sobre tuberculosis pulmonar (1929-1931) en la Escuela del Trudeau Sanatorium, tuvo la oportunidad de conocer los Sanatorios de Ray Brook, Stony Wold, Tupper Lake, Saint Gabriel y Reception Hospital de Saranac Lake.
Sobre estos estudios publicó la monografía, “De mi estancia en New York” (1930). Ocupó la dirección del Sanatorio Antituberculoso “La Esperanza” (1933-1935), el mayor de Cuba. Fue fundador y tisiólogo de la clínica mutualista Instituto Clínico de La Habana (1932-1958), presidente del Consejo Nacional de Tuberculosis (1959) y jefe del Departamento Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública (1961-1970).
Hombre de grandes inquietudes sociales las proyectó al campo de la medicina, para convertirse en el mayor defensor en Cuba del enfermo tuberculoso. Fue uno de los fundadores de la Universidad Popular “José Martí” y su profesor de Medicina Social (1923-1927). En 1929 creó en la Casa de Salud “Covadonga”, con sus pacientes, la Fraternidad de Enfermos Tuberculosos y en 1949 la Unión Nacional de Enfermos Tuberculosos y ex enfermos (U.N.E.T.E), la que contó con la revista mensual UNETE.
De 1930 a 1960 publicó varios cientos de artículos sobre temas de medicina social en los periódicos Alerta y El Mundo y la revista Bohemia, así como su libro “En esta hora sombría” (1957) y numerosos folletos. En su bibliografía científica se destacan los libros “Estudios sobre Tuberculosis” (1930), “Estudios sobre tuberculosis pulmonar” (1963), en colaboración y “Revolución y Tuberculosis” (1984), obra póstuma y mas de medio centenar de monografías y artículos, entre ellos “Como debe enseñarse la Tisiología” (1928) y “La lucha antituberculosa en Cuba. Crítica histórica y examen político del problema y endemia” (1963).
Perteneció a numerosas instituciones científicas nacionales y extranjeras. Ocupó el cargo de Embajador de Cuba en Yugoslavia. En el Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana se fundó una cátedra libre con su nombre, para el estudio de su vida y obra. Falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1970.
Autor: Dr. Gregorio Delgado García.
Secretario de la Cátedra “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”
Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humanos. Universidad de La Habana.