Antonio Diez Betancourt (1929-2009). En pocos dÃas se cumplirán dos años de la desaparición fÃsica del eminente profesor, pediatra, neuropediatra, profundo conocedor de las enfermedades producidas por errores congénitos del metabolismo.
Fue fundador de la docencia médica en el Hospital Pediátrico «William Soler» y también del Hospital Pediátrico «José Luis Miranda» de Santa Clara del que fuera su director.
Fundó el servicio del neuropediatrÃa del Hospital Pediátrico «Angel Arturo Aballû al que dirigió por 30 años y que fue Centro de Referencia Nacional para el diagnóstico de los errores congénitos del metabolismo con repercusión del sistema nervioso central.
En sus publicaciones documenta el diagnóstico de estas enfermedades en Cuba por primera vez, colabora en la introducción de nuevas tecnologÃas para el diagnóstico y tratamiento de los errrores congénitos del metabolismo y fue coautor del libro de texto de PediatrÃa.
Alcanzó el tÃtulo de Doctor en Ciencias Médicas, la categorÃa docente principal de Profesor Titular de PediatrÃa, la categorÃa especial de Profesor Consultante y el tÃtulo honorÃfico de Profesor de Mérito. Fue Premio anual de la salud 1990 y obtuvo Premio al logro cientÃfico por el diagnóstico bioquÃmico y molecular de las enfermedades heredometabólicas.