El Dr. Antonio Béguez César (1895-1975), pediatra cubano, nacido en Santiago de Cuba descubrió, en 1933 la condición que llamó «Neutropenia crónica maligna familiar con granulaciones atÃpicas de los leucocitos», cuyos detalles fueron publicados en el BoletÃn de la Sociedad Cubana de PediatrÃa en enero de 1943.
En la I Jornada Latinoamericana de Estudios Cooperativos en HematologÃa, celebrada en La Habana en 1973, el Dr. Antonio Béguez César fue reconocido mundialmente como el descubridor de esta enfermedad, aunque la misma haya sido más comúnmente divulgada con el nombre de SÃndrome de Chédiak-Higashi.
En 1933 siendo médico del hospital Saturnino Lora, médico honorario sin sueldo, atendió a un paciente procedente de una consulta privada que sembró en él una sensación extraña de incertidumbre, este paciente murió a los pocos dÃas.
El insomnio acompañó a este médico durante mucho tiempo, dejó registrado en la historia clÃnica todo lo concerniente al caso, posteriormente atendió a dos paciente con cuadro clÃnico similares que fallecieron, cuál serÃa su sorpresa al ver que eran hermanos del primer caso. Algo raro estaba ocurriendo y se dedicó con ahÃnco a indagar cuáles eran las causas de estas muertes extrañas.
Estudió y valoró de manera apropiada la sintomatologÃa de esta rara enfermedad, mediante investigaciones acuciosas y revisión exhaustiva de literatura en varios idiomas. Hasta que al fin después de la evaluación clÃnica de aquellos casos determinó que estaba en presencia de una nueva enfermedad desconocida hasta entonces y causante de la muerte de pequeños pacientes.
Lo que habÃa ocasionado largos desvelos al Dr. Beguez Cesar se transformó en una gran emoción. Sin temor a equivocarse escribió que habÃa tropezado con una nueva entidad en medicina que definió como «la neutropenia crónica maligna familia» y de la que estaba absolutamente seguro que nadie habÃa descrito hasta el momento memorable descubrimiento.
Para que sus hallazgos no se perdieran en los laberintos de la anomalÃa y la iniquidad, y no se apropiaran de su éxito publicó sus investigaciones en el BoletÃn de la Sociedad Cubana de PediatrÃa 15-900 de 1943. Posteriormente el mundo reconoció que la neutropenia crónica maligna familiar constituÃa un nuevo descubrimiento en medicina.
Fuente: Revista 16 de abril