Coronavirus, COVID-19 y SARS-CoV-2

Como ha explicado la RAE, el sustantivo «coronavirus» no es un neologismo, pues ya se documentaba desde el siglo XX, y así lo recogía el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, en España.

El sustantivo «covid», en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo originario, puede usarse tanto en masculino como en femenino: «el/la covid». Su acentuación sigue el patrón mayoritario en español para las palabras agudas terminadas en «d»: [kobíd].

Para referirse a los virus de la familia Coronaviridae (en cursiva, como indica la Ortografía académica), es normal el empleo del sustantivo común «coronavirus» (cuyo plural es invariable «los coronavirus»).

Estos virus, que deben su nombre al parecido con la corona solar, pueden provocan enfermedades en mamíferos y aves; y, por supuesto, en los seres humanos, en los que causan infecciones respiratorias.

Por otra parte, COVID-19 [del inglés coronavirus + disease, “enfermedad” + (20)19] es la denominación que la Organización Mundial de la Salud le dio a la enfermedad ocasionada por una nueva cepa de coronavirus: SARS-CoV-2, nombre con el que lo bautizó el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

Por tanto, el nombre del virus es SARS-CoV-2; mientras que la enfermedad causada por este, COVID-19. Sin embargo, la Fundación del Español Urgente nos recuerda que «cabe la posibilidad de emplear, igualmente, expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus. En estos casos, puesto que no se está indicando de qué coronavirus se trata, es posible añadir COVID-19 para especificarlo».

Fuente:Juventud Técnica

  • Por Fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Últimas Publicaciones

  • Ver más