Diagnóstico

Usado con enfermedades para referirse a todos los aspectos del diagnóstico, incluidos la exploración física, el diagnóstico diferencial y el pronóstico; se excluyen los cribados masivos, para los que se reserva el calificador «/prevención y control».

Excluye también el radiodiagnóstico, el diagnóstico escintigráfico y el diagnóstico por ultrasonidos, para los que se utiliza «/diagnóstico por imagen».

Términos alternativos: hallazgos, rastreo, señales, síntomas, tamizaje, uso diagnóstico

Fuente:DeCS/MeSH

Información ampliada:

Qué es Diagnóstico:: Como diagnóstico se denomina la acción y efecto de diagnosticar. Como tal, es el proceso de reconocimiento, análisis y evaluación de una cosa o situación para determinar sus tendencias, solucionar un problema o remediar un mal. La palabra proviene del griego διαγνωστικός (diagnōstikós).

En medicina, se conoce como diagnóstico a la identificación de la naturaleza de una enfermedad mediante pruebas y la observación de sus signos o síntomas. En este sentido, es fundamental para determinar la manera en que la enfermedad será tratada.

El concepto de diagnóstico, no obstante, es extensible a los más diversos campos en el sentido de examen de una situación o cosa para determinar su solución. El diagnóstico, pues, nos ayuda a determinar, mediante el análisis de datos e informaciones, qué es lo que está pasando y cómo podríamos arreglar, mejorar o corregir una situación.

Así, por ejemplo, no solo sirve para hacer el diagnóstico de una enfermedad, sino también para detectar necesidades en un entorno, conocer el estado o condiciones de un servicio, empresa u organización; también sirve para evaluar las necesidades y los procesos de aprendizaje de un niño, entre otras cosas.

Un buen diagnóstico permite desarrollar con éxito proyectos de aplicación académica, escolar, educativa, social, cultural, comunitaria, urbanística, civil y de cualquier clase, que resuelvan necesidades reales y se atengan a los recursos disponibles.

Asimismo, diagnóstico puede funcionar como adjetivo en el sentido de perteneciente o relativo a la diagnosis: “La eficacia diagnóstica del doctor era ampliamente reconocida por sus colegas”.

Diagnóstico situacional: es aquel por medio del cual se realiza la identificación, descripción, análisis y evaluación de la situación de una empresa u organización en un momento determinado. Como tal, considera los resultados obtenidos por la organización y los contrasta con los que esta se planteó inicialmente como misión. El objeto del diagnóstico situacional es detectar los aspectos que pueden o deben ser mejorados o fortalecidos, para adaptar la estrategia de la empresa y ajustar su funcionamiento.

Vea también FODA.

Diagnóstico comunitario: se refiere al proceso de detección de necesidades de una comunidad, necesario para poder diseñar e implementar proyectos de mejoramiento de la comunidad, sea esta una comunidad de tipo residencial o de tipo funcional. Las técnicas de diagnóstico comunitario pueden variar según la naturaleza del proyecto y la comunidad: mesas de trabajo, entrevistas, encuestas, matriz FODA o DOFA, etc.

Diagnóstico médico

En medicina, se llama diagnóstico médico o propedéutica clínica al procedimiento mediante el cual se identifica una enfermedad, síndrome o estado de salud en un paciente. Dicho en otras palabras, es un juicio clínico mediante el cual se dictamina el estado de salud de una persona. El diagnóstico médico es fundamental para determinar el tratamiento que recibirá el paciente y cuál será su prognosis o pronóstico.

Vea también:
Prognosis.
Exploración física.

Diagnóstico diferencial: es el procedimiento mediante el cual se puede identificar una enfermedad excluyendo otras posibles causas con síntomas o cuadros clínicos similares a los del paciente. En este sentido, es un proceso en el cual se van descartando otras enfermedades, síndromes o estados patológicos, para dar con el que está afectando al paciente.

Diagnóstico de salud

En el ámbito de la salud pública, se denomina diagnóstico de salud al proceso mediante el cual son evaluadas, analizadas e identificadas las diferentes variables que influyen en los procesos salud-enfermedad de la población. Como tal, el diagnóstico de salud es un juicio de valor en torno al proceso salud-enfermedad. Su finalidad es servir de base para la formulación de políticas públicas relacionadas con la salud.
Vea también Salud pública.

amplíe más EN:

Significado de Diagnóstico (Qué es, Concepto y Definición …

El diagnóstico médico: bases y procedimientos – SciELO Cuba

El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina

Diagnóstico: Generalidades – FES Iztacala – UNAM

Diagnóstico – Concepto, características y acepciones

Diagnóstico – EcuRed

Diagnóstico, diagnóstica | Definición | Diccionario de la lengua …

El proceso diagnóstico – SciELO Chile

Diagnóstico – Wikipedia, la enciclopedia libre

Definición de diagnóstico – Diccionario de cáncer del NCI …

  • Por Fecha

    agosto 2021
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Últimas Publicaciones

  • Ver más