Infertilidad Masculina

esterilidad masculina

También conocida como esterilidad masculina
Capacidad disminuida o ausente del hombre de fertilizar un óvulo después de un período de cópula sin protección. La esterilidad masculina es una infertilidad permanente.

Aspermia: afección caracterizada por ausencia completa de semen. este trastorno debe diferenciarse de la azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el semen.

Astenoteratozoospermia: Afección en la que el porcentaje de espermatozoides progresivamente nóveles es anormalmente bajo. En el hombre se define como menor que 25 por ciento de movilidad rápida o menor que 50 por ciento de progresión en una muestra de semen (Organización Mundial de la Salud, 1992).

Azoospermia: Afección en la que existe ausencia de espermatozoides en el eyaculado (semen).

Oligoespermia: Recuento Bajo de Espermatozoides; estado de concentración de espermatozoides en el eyaculado debajo del nivel óptimo para asegurar la fertilización de un óvulo. En los humanos, oligospermia se define como un recuento de espermatozoides por debajo de 20 millones por mililitro de semen.

Síndrome de Solo Células de Sertoli :tipo de infertilidad masculina en la cual no hay células germinales visibles en biopsias de los túbulos seminíferos (tipo i) o en la que las células germinales están presentes en una minoría de los túbulos (tipo ii). las características clínicas incluyen azoospermia, virilización normal, y el complemento cromosómico normal.

Teratozoospermia: también conocido como: Globozoospermia, Teratospermia): Condiciones en las que los espermatozoides muestran morfología anormal.

Espermiograma (Prueba diagnóstica)

Se denomina seminograma o espermiograma al análisis del eyaculado o semen. A este estudio se le denomina también como espermatograma.

Es un análisis del semen que se realiza con el fin de estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen aspecto y Ph del semen y el número, la morfología y la movilidad de los espermatozoides.

Se trata de una prueba sencilla que no va a ser muy útil para diagnóstico clínico, ya que su especificidad y sensibilidad es baja.

Para hacerse el examen, el hombre debe tomar una muestra de semen por masturbación en un recipiente adecuado para entregarla en el laboratorio. Es importante que el procedimiento de espermograma sea realizado con condiciones que representan el estado de salud y actividad basal del individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS);  señala los parámetros que deben analizarse en el seminograma y establece unos valores de referencia para indicar si los resultados obtenidos son normales.

Estos parámetros seminales pueden clasificarse en macroscópicos y microscópicos.

Examen macroscópico: Consiste en analizar las características básicas del semen a simple vista, sin tener que recurrir al microscopio. Las más importantes son las siguientes:

-Volumen: se mide en mililitros (ml). La muestra seminal es normal cuando tiene un volumen superior a 1,5 ml.

-Licuefacción: la muestra de eyaculado se deja licuar unos 20 minutos de forma natural para poder hacer el estudio, es decir, debe estar totalmente líquido.

-Color: el semen tiene un color gris-amarillento. Si la muestra es muy transparente puede indicar presencia de leucocitos y si es muy opaca se sospecha una concentración elevada de espermatozoides.

-Viscosidad: se examina la presencia de hilos por una viscosidad aumentada y se rompen para que no interfieran en el estudio. Un semen muy viscoso puede indicar problemas en la próstata.

-pH: el semen tiene un pH entre 7 y 8 normalmente. La variación en el pH fuera de este rango se asocia con la presencia de una infección.

Examen microscópico
Si el análisis anterior tenía una mayor relación con las características del semen y todos los fluidos que lo forman, el examen de los parámetros microscópicos se centra en analizar todos los aspectos relacionados con los espermatozoides.

Para ello, es necesario depositar una gota de semen en una cámara Neubauer o Makler y observar las siguientes características bajo el microscopio:

Concentración de espermatozoides: se hace un recuento de espermatozoides. El número de espermatozoides debe superar los 15 millones por ml o los 39 millones en total por eyaculado para que la muestra se considere normal.

Motilidad o movilidad espermática: se analiza el porcentaje de espermatozoides móviles de la muestra, así como el modo en que se mueven: progresivos rápidos, lentos o no progresivos. Se dice que una muestra seminal es normal cuando más del 40 % de sus espermatozoides se mueve y más del 32 % lo hace de forma progresiva.

Vitalidad espermática: hay varias pruebas para ver si existen espermatozoides muertos en el eyaculado: tinción de eosina, test hipo osmótico, etc. Para que la muestra de semen sea normal, más del 58 % de los espermatozoides deben estar vivos.

– Morfología de espermatozoides: se evalúa la forma que tienen los espermatozoides tiñendo una gota de semen con hematoxilina-eosina y analizando uno por uno si presentan alguna anomalía. Al menos el 4 % de los espermatozoides debe tener una forma normal para considerar que la muestra es normal.

– Presencia de leucocitos: se hace un conteo de células redondas si éstas aparecen en cantidad bajo el microscopio. Como máximo, debe haber 1 millón de leucocitos/ml, pues una cantidad mayor es indicativo de infección.

Valoración de resultados:

Un seminograma normal es aquel que contiene estos valores:

pH: la muestra de semen debe tener un pH de entre 7,2 y 8,0.

Volumen: valores por encima de 1,5 ml de esperma son considerados normales con relación al volumen.
Moderada: Menos de 10 millones y más de 2 millones de espermatozoides/ml.
Grave: 2 millones de espermatozoides/ml o menos.

Criptozoospermia: menos de 1 000 000 espermatozoides/ml.

Azoospermia: no se observan espermatozoides.

  • Por Fecha

    marzo 2021
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Últimas Publicaciones

  • Ver más