En el año 1944, el Dr. John Rock (1890-1984), obstetra y ginecólogo norteamericano, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, y su asistente de investigación, la bióloga Miriam Menkin (1901 – 1992), anunciaron que completaron una serie de experimentos de fertilización in vitro (FIV) en la revista Science después de seis años de intentar el procedimiento en su laboratorio del Free Hospital for Women en Brookline, Massachusetts.
Después de su anuncio inicial, Rock y Menkin publicaron el artÃculo In Vitro Fertilization and Cleavage of Human Ovarian Eggs, en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1948. Este artÃculo profundizó en sus experimentos de FIV e incluyó varias fotografÃas, incluida la captura de las primeras etapas registradas del desarrollo del embrión humano.
Rock y Menkin revelaron que estudiaron más de 800 huevos foliculares mientras completaban esta investigación, incluidos 138 que intentaron ser fertilizados por espermatozoides humanos. Menkin fertilizó el óvulo de preovulación de los pacientes de fertilidad de Rock con espermatozoides donados por los médicos internos voluntarios del Dr. Rock, y luego dejó que la muestra se desarrollara.
Más tarde descubrieron la supuesta escisión de los huevos después de dejar tiempo para la incubación. El procedimiento se completó dos veces más, obteniendo el desarrollo de dos y tres celdas. Sus resultados fueron anunciados como un momento histórico, ya que se creÃa que Rock y Menkin habÃan capturado la etapa más temprana de la concepción humana en un laboratorio. Sin embargo, en los años siguientes, estos resultados fueron cuestionados ya que no se produjo ningún niño como resultado de estos experimentos, y se determinó posteriormente que Rock confundió el agrupamiento de los óvulos con la división celular.
A pesar de la confusión que rodea a su trabajo, Rock y Menkin sentaron las bases de treinta años de desarrollo de FIV, que culminó con el nacimiento del primer bebé «probeta» de fertilización in vitro, Louise Brown, nacida en 1978 en el Reino Unido, logrado por el equipo del doctor y profesor Sir Robert Edwards.
Rock continuó centrando su investigación en la salud reproductiva de las mujeres y, a finales de los años 1940 y 1950, colaboró ​​con el Dr. Arthur Hertig en el Free Hospital for Women y el Dr. Gregory Pincus en la Fundación de Worcester para BiologÃa Experimental en varios estudios que se centran en el uso de hormonas para controlar y predecir la ovulación en mujeres y más adelante en ensayos y desarrollo de anticonceptivos orales.
Estos ensayos finalmente llevaron al logro más publicitado de Rock, su desarrollo con Pincus y Min-Chueh Chang de Enovid, el primer anticonceptivo oral, ahora conocido comúnmente como la pÃldora anticonceptiva, que recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos en 1960.
Siendo un médico católico devoto, fue muy discutida su postura a favor de los anticonceptivos orales en oposición a la postura de su iglesia sobre el control de la natalidad.
Edición: Lic. Tania izquierdo Pamias y Dra. Mirta Núñez Gudás
Fuentes bibliográficas:
* La editora se hace responsable de las traducciones realizadas a las fuentes de referencia.