Profesor Julio Noel González (1928- 2016), pionero de trasplante cardiaco en Cuba

Nació el 2 de diciembre de 1928, en el municipio Santo Domingo, perteneciente a la provincia Villa Clara, Cuba. Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana en 1947, graduándose en 1954.

En 1957 se trasladó durante un tiempo al Hospital Universitario de Minneapolis en Estados Unidos, donde se puso en contacto con la fase comenzante de la Cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea. A su regreso a Cuba comenzó a practicar más activamente esta especialidad como colaborador de equipos que la realizaban con cierta frecuencia y en 1960, fue promovido a Profesor Titular de Cirugía.

El 6 de julio de 1964, etapa en la que se desempeñaba como jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV), realizó el primer implante de un marcapasos permanente, conjuntamente con los cirujanos Julio Taín y Felipe Rodiles.

Entre los años 1964 y 1968, implantó marcapasos a 54 pacientes y ya en 1971 llegó al centenar de beneficiados con esa técnica.

A principios del año 1969, realizó el primer implante de marcapasos permanente por vía endocavitaria (por el método de la disección de la vena yugular externa), lo que simplificó el proceder, evitando la toracotomía y el uso de la anestesia general.

Durante años trabajó intensamente en diversas tareas e instituciones, en particular en el campo de la cirugía cardiovascular, y realizó el primer trasplante de corazón en Cuba el 9 de diciembre de 1985.

Fue presidente de la comisión de ética de la ciencia y presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia hasta el año 2009, en que por razones de salud fue relevado en esas responsabilidades.

Participó en eventos nacionales e internacionales de su especialidad, autor de múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, y miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.
Fallece el 17 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 87 años[1].

Por sus méritos como profesional, docente, investigador y militante revolucionario, recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales. Ostentaba la condecoración de fundador del Partido Comunista de Cuba.

• Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología
• Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología
• Miembro de la New York Academy of Sciences
• Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba
• Presidente de la Comisión de Ética de la Ciencia
• Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia
• Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
• Doctor en Ciencias

Fuente:EcuRed