Las liendres presentes en las momias, una nueva ventana al pasado

Científicos de Reino Unido, Argentina y Dinamarca han extraído, por primera vez, ADN humano del ‘cemento’ de las liendres de individuos antiguos momificados
Un equipo de científicos ha recuperado por primera vez ADN humano de liendres tomadas de cabellos de individuos momificados de hace entre 1 500 y 2 000 años. Las células de la piel del cuero cabelludo quedan encerradas en el ‘cemento’ que producen los piojos hembras cuando adhieren sus huevos, conocidos como liendres, al pelo. Este novedoso método para obtener ADN humano antiguo podría proporcionar una nueva e importante ventana al pasado.

El ADN antiguo recuperado es además de mejor calidad que el extraído a través de otros métodos, lo que ha permitido revelar pistas sobre los patrones de migración humana precolombina dentro de América del Sur. El análisis de liendres posibilitaría, así, el estudio de otros restos humanos de los que no se dispone de muestras de huesos y dientes.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Reading (Inglaterra), en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la Universidad de Bangor (Gales), el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y se ha publicado en la revista ‘Molecular Biology and Evolution’.

“Hemos demostrado que nuestra información genética puede ser preservada por la sustancia pegajosa producida por los piojos en nuestro cabello. Además de la genética, la biología de los piojos puede proporcionar pistas valiosas sobre cómo vivían y morían las personas hace miles de años”, detalla Alejandra Perotti, profesora en la Universidad de Reading, quien dirigió la investigación.

“La demanda de muestras de ADN de restos humanos antiguos ha aumentado en los últimos años a medida que buscamos comprender la migración y la diversidad en las poblaciones humanas antiguas. Los piojos han acompañado a los humanos durante toda su existencia, por lo que este nuevo método podría constituir una mina de oro de información sobre nuestros antepasados, al tiempo que conserva especímenes únicos», agrega.

El doble de concentración de ADN que los restos óseos

Hasta ahora, el ADN antiguo se ha extraído preferiblemente de huesos densos del cráneo o del interior de los dientes, ya que estos proporcionan muestras de la mejor calidad. Sin embargo, los restos de cráneos y dientes no siempre están disponibles. Por ello, recuperar ADN del ‘cemento’ liberado por los piojos es una solución al problema, porque las liendres se encuentran comúnmente en el cabello y la ropa de las momias bien conservadas.

El equipo extrajo ADN de muestras recolectadas de varios restos momificados localizados en Argentina. Las momias pertenecen a individuos que hace 1.500-2.000 años llegaron a la cordillera de los Andes desde la provincia de San Juan, en el centro-oeste de Argentina. El equipo también estudió liendres antiguas en cabello humano utilizado en un textil de Chile y de una cabeza perteneciente al antiguo pueblo jíbaro del Ecuador amazónico.

Se descubrió que las muestras extraídas del ‘cemento’ de las liendres contienen la misma concentración de ADN que un diente y el doble que los restos óseos. “La gran cantidad de ADN contenida en este ‘cemento’ realmente nos sorprendió, y me sorprendió que cantidades tan pequeñas pudieran brindarnos toda esta información sobre quiénes eran estas personas y cómo se relacionaban los piojos con otras especies de piojos, también dándonos pistas sobre posibles enfermedades virales”, recuerda Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhague y primer autor del estudio.

Datos sobre el estado de la momia e incluso la causa de muerte

A partir de la posición de las liendres en el cabello y la longitud de los ‘tubos’ de cemento, así como su biología, los investigadores pueden llegar a conocer el estado de la momia, su salud e incluso la causa probable de muerte.

De hecho, los investigadores han podido saber el sexo de cada uno de los huéspedes humanos y el vínculo genético entre tres de las momias argentinas y los humanos de la Amazonia hace 2 000 años. Esto muestra por primera vez que la población original de la provincia de San Juan emigró desde las tierras y selvas del Amazonas en el norte del continente (al sur de las actuales Venezuela y Colombia).

Asimismo, el análisis morfológico de las liendres informó que las momias probablemente estuvieron expuestas a temperaturas extremadamente frías cuando murieron, lo que podría haber sido un factor en sus muertes. Además, los ‘tubos’ de cemento más cortos en el cabello se correlacionaron con muestras más antiguas y menos conservadas, debido a que el cemento se degrada con el tiempo.

Fuente: Dicyt
https://www.dicyt.com/noticias/las-liendres-presentes-en-las-momias-una-nueva-ventana-al-pasado