Hace 320 años, el 27 de noviembre de 1701, en Upsala, Suecia, nacía el físico y astrónomo Anders Celsius. Es conocido principalmente por construir el termómetro con la escala de temperatura que ahora conocemos como “Celsius”, en la que se toma al punto de congelación y de ebullición del agua como referencias y se divide el intervalo en 100 partes iguales.
Algo curioso y poco conocido, es que Anders Celsius, en un principio, escogió el “0” como la temperatura del agua en ebullición, y como “100”, la temperatura de congelación del agua (termómetro de la izquierda), es decir, al revés de cómo es ahora.
Esto lo hizo para evitar que hubiera temperaturas ambientales negativas. Años más tarde la escala fue invertida para quedar en la forma en que la conocemos hoy (termómetro de la derecha).
En la actualidad la gran mayoría de los países usan la escala Celsius, solo Estados Unidos, los Estados Federados de Micronesia, Palaos, las Islas Marshall, las Bahamas, Belice y las Islas Caimán utilizan el grado Fahrenheit para medir la temperatura.
Anders Celsius murió de tuberculosis a la edad de 42 años, el 25 de abril de 1744, en Suecia.