Dr. Juan Guiteras Gener (1852-1925): paradigma del salubrista cubano

Dr. Juan Guiteras GenerPersonalidad más representativa de la salud pública durante la república mediatizada en Cuba; eminente clínico y patólogo del Hospital de Filadelfia; experto en medicina tropical, particularmente en fiebre amarilla, dengue, brucelosis y filariasis; profesor titular de Patología General y Especial en la Universidad de Pennsylvania; fundador y director de la revista de Medicina Tropical; presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas (1902); director del Hospital de Infecciosos «Las Animas» (1903);  jefe de la Dirección Nacional de Sanidad (1909-21) ; Secretario de Sanidad y Beneficencia (1921-22); miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; primer presidente de la  Federación Médica de Cuba; amigo personal y fiel admirador de José Martí y Carlos J. Finlay.

Este digno y honesto científico cubano, que también abrazó la causa independentista y patriótica, nació en la ciudad de Matanzas un 4 de enero de 1852, en el seno de una de las más encumbradas familias de la región, descendientes todos de los catalanes emigrados Ramón Guiteras Molins y Gertrudis Dorothea Font Xiques. Su árbol genealógico está colmado de forjadores de la nacionalidad y la cultura cubanas, constantemente acosados por su oposición al gobierno colonial español primero, y a la injerencia norteamericana después.

Su intensa actividad docente no le impide la publicación de trabajos investigativos que se cuentan por decenas en su extensa bibliografía destacándose su importantísimo trabajo sobre la inmunización de los habitantes antillanos por fiebre amarilla leve o frustre en la infancia, estudio que repetiría años más tarde en la Academia de Ciencias de La Habana.

El joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, fue primo en segunda generación del Dr. Juan Guiteras Gener.

En saludo al nacimiento de este eminente salubrista el 4 de enero se celebra el Día del Higienista – Epidemiólogo Cubano.

Edición: Lic. Tania izquierdo Pamias y Dra. Mirta Núñez Gudás

Fuentes bibliográficas:

Delgado García, Gregorio. (1995). Serie: Precursores y forjadores de la salud pública cubana: Dr. Juan Guiteras Gener (1852-1925). Revista Cubana de Salud Pública, 21(2), 16-18.

Fernández Morín J, Báez Pérez E. (2002). Apuntes biográficos sobre el Dr. Juan Guiteras y Gener. Rev méd electrón, 24(2).

Juan Guiteras Gener. Ecured

Juan Luis Simeón Guiteras Gener. Solo genealogía *

* Los enlaces marcados con asterisco solo se visualizan desde conexiones de acceso abierto a Internet. La editora se hace responsable de las traducciones realizadas a las fuentes de referencia.