Archivos Mensuales noviembre 2017

X Aniversario del fallecimiento del Dr. Sergio del Valle (1927-2007)

Dr. Sergio del Valle Jiménez

Tal y como expresara Fidel, el 26 de marzo de 1962, en una comparecencia en TV,  «Sergio del Valle, médico que después de los combates se quedaba con los heridos, sin escolta, rodeado de tropas de la tiranía, atendiendo a los enfermos, salvando vidas, sumándose después a la fuerza de combate, marchando junto a Camilo Cienfuegos como Segundo Jefe de la Invasión Gloriosa, ganándose el prestigio y la admiración de todos».

Terminó la guerra con el grado de capitán y en el año 1959 fue ascendido a Comandante. Ocupó diversas responsabilidades, cumpliendo cabalmente cada una de las misiones: Director del Hospital Clínico Quirúrgico, más tarde subsecretario de Salud Pública, luego Jefe de Sanidad Militar. Tiempo después, Jefe Militar de Matanzas. Desempeñó también la Jefatura de la Fuerza Aérea Revolucionaria y del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Más tarde asumiría responsabilidades como Ministro del Interior y después Ministro de Salud Pública.

Desde esta última responsabilidad, dedicó especial atención a la celebración del I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en 1980; fundó la Oficina de Atención al Pueblo, ese mismo año 1980; enfrentó con coraje y transparencia, junto a Fidel, la epidemia de dengue hemorrágico de 1981 y dictó la Resolución por la cual se constituyó la primera Comisión Nacional de Ética Médica, en 1983, entre otras actividades destacadas.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Buró Político, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Alguien dijo un día que era «el Ministro caballero» y no le faltaba razón. Un hombre educado, de hablar bajo y suave, aun para dar órdenes, respetuoso de todos, aunque exigente consigo mismo y con sus subordinados en aras del cumplimiento del deber. Este revolucionario admirable se destacó siempre por su honestidad, sencillez, modestia y sensibilidad, y también por su valentía política y su fidelidad a la Revolución y a Fidel.  ¡Un verdadero ejemplo de ética social, profesional y de la gestión!

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado y de aprender de su ejemplo, con Fidel, repetimos: «Ministro, sus lecciones y ejemplo perdurarán. ¡Rendimos también tributo a su memoria!”

Profesora María del Carmen Amaro Cano
Sociedad Cubana Historia de la Medicina

 Más información.

Sergio del Valle Jiménez. Ecured
Honrar, honra, Sergio del Valle Jiménez, un hombre de pueblo, ejemplo de valentía, modestidad y fidelidad
Sergio del Valle: Lecciones y ejemplo que perduran

Rafael Ángel Castañeda Barbán (1942-2016)

rafael-castañeda-barbanEl Dr. Castañeda nació el 9 de marzo de 1942 en la ciudad de Santiago de Cuba.

En noviembre de 1958, con solo 16 años de edad, se incorpora a la Columna 17 «Abel Santamaría» en el Segundo Frente Oriental «Frank País», bajo el mando del Comandante Abelardo Colomé Ibarra y participa como soldado en la lucha insurreccional contra Batista. Luego de la toma del poblado de San Luis, integra la Policía Provincial y, posteriormente, comienza a trabajar en el Ayuntamiento de San Luis como Secretario.

En 1961, se traslada a La Habana para trabajar, estudiar, integrar la Campaña de Alfabetización e incorporarse al curso de pre-médico. En 1963, inicia sus estudios en la Carrera de Estomatología de la Universidad de La Habana, y se gradúa como estomatólogo en 1967. Realizó el Servicio de posgraduado en el Hospital Rural «Gran Tierra», Municipio de Baracoa, durante 1967 y 1968, donde adquiere la militancia de la UJC.

Por su destacada labor en el Servicio de Posgraduado, es seleccionado en 1969 para laborar en la Escuela de Estomatología de Santiago de Cuba, donde imparte docencia en el Departamento de Patología, así como en el Hospital Oncológico de esa ciudad.

En 1972, va a cursar la residencia en el Hospital Universitario «General Calixto García» y regresa a Santiago de Cuba atendiendo a la necesidad de especialistas. En el hospital santiaguero «Saturnino Lora» lo nombran Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, tarea que desempeñaría hasta 1977, desde donde partió a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola hasta 1979. Durante su estancia en esta atendió a cientos de combatientes cubanos y angolanos, siendo su presencia imprescindible en este Servicio por su capacidad, profesionalismo y abnegación.

A su regreso, se traslada a La Habana donde, después de pasar varios cursos de actualización, funda el Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario «Miguel Enríquez» de La Habana, en este servicio se mantuvo durante 32 años. Trabajó arduamente para que su Servicio fuera Centro de Referencia de diagnóstico y tratamiento para la articulación temperomandibular y las técnicas de artroscopía y lavado de la articulación. Fue responsable de impartir el Programa General de los residentes, cuya labor fue meritoria en la formación de los futuros especialistas; así como destacable fue también en la impartición de los cursos para estomatólogos generales relacionados con la traumatología maxilofacial y la celulitis facial odontógena. En el Hospital «Miguel Enríquez» también fungió como director del policlínico de este hospital.

Profesor del Departamento de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Estomatología «Raúl González Sánchez» impartió diversas actividades académicas para estudiantes de la Carrera de Estomatología. Se desempeñó como Jefe del Grupo Provincial de Cirugía Maxilofacial de La Habana y como Jefe del Grupo Nacional de la especialidad, en los tres últimos años de su vida.

Como docente, vinculado a la Facultad de Estomatología «Raúl González Sánchez» de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana contribuyó a la formación de decenas de generaciones de estomatólogos y cirujanos maxilofaciales hasta el momento de su fallecimiento.

En 1990, obtiene el Segundo Grado de la Especialidad y la categoría de Profesor Auxiliar. En 1998 y 1999 cumplió misión internacionalista en Haití, así como colaboró en la docencia en Yemen de 2003 a 2005.

Su extensa hoja de servicios a la patria contempla varias Condecoraciones Distinciones y Reconocimientos por su labor como combatiente, docente e internacionalista entre las que se encuentran las Medallas «Combatiente de la Guerra de Liberación», las conmemorativas XXX y LX Aniversario de las FAR, y medallas «Piti Fajardo», «Por la Educación Cubana» y «Pepito Tey».

Desde la fundación en 2002 de la Revista Habanera de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Profesor Castañeda Barbán formó parte de su Comité Editorial; fue uno de sus principales árbitros en el campo de la Cirugía Maxilofacial, desarrolló una labor encomiable e importante en la revista.

El doctor Rafael A. Castañeda Barbán al fallecer el 18 de mayo de 2016, nos dejó el legado de profesar un inmenso amor a la familia, su modestia y sencillez en el trato a pacientes, compañeros de trabajo y amigos.

Fuente: Profesor Rafael Ángel Castañeda Barbán, ejemplo de modestia y amor a la docencia y la Cirugía Maxilofacial
Castañeda Rodríguez G, Grau León I, Cathcart Roca F. Profesor Rafael Ángel Castañeda Barbán, ejemplo de modestia y amor a la docencia y la Cirugía Maxilofacial. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2017;16(4). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2093