Allan MacLeod Cormack (1924-1998)
FÃsico estadounidense de origen sudafricano. Estudió ingenierÃa electrónica y fÃsica en la Universidad del Cabo, Sudáfrica, donde se graduó en 1944, y en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de fÃsica en la Universidad del Cabo de 1950-56, año en que se trasladó a los Estados Unidos, allà fue profesor de la Universidad de Tufts, se nacionalizó en 1966.
El diagnóstico basado en imágenes del interior del cuerpo, obtenidas por medio de los rayos X, se usa desde principios del siglo XX. Sin embargo, las radiografÃas clásicas no permiten observar el relieve o distinguir con claridad los tejidos atravesados por los rayos. Cormack formuló los algoritmos matemáticos que hicieron posible el desarrollo de una potente técnica diagnóstica, el procesamiento de las imágenes con Rayos X en sección cruzada que se conoce como TomografÃa axial Computarizada (TAC). El resultado se publicó en dos artÃculos en los años 1963 y 1964. El escáner obtiene gran número de imágenes (ya sea sucesivamente, haciendo girar el aparato, o simultáneamente, mediante varios emisores y detectores).
Cormack se interesó por el problema desde su época de El Cabo, trabajando de forma intermitente y desarrollando la teorÃa fÃsico-matemática necesaria para llevarlo a cabo, y Hounsfield fue quien construyó el primer tomógrafo funcional (Alfonseca, 1999). En 1979 recibió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que compartió con el británico Godfrey Newbold Hounsfield, por el desarrollo de la tomografÃa axial computarizada y del equipo que la realiza, el escáner o tomógrafo de rayos X. La concesión de este premio Nobel fue curiosa: ninguno de los dos premiados era médico o biólogo (Cormack era fÃsico, Hounsfield ingeniero) y, a pesar de ser profesores de la Universidad, el primero no poseÃa tÃtulo de doctor, y Hounsfield no tenÃa ningún tÃtulo oficial.