Archivos Mensuales septiembre 2013

Richard Bright (1789-1858)

richard-brightRichard Bright (1789-1858)
Médico inglés, conocido como el «Padre de la Nefrología», pues fue el primero en describir las manifestaciones clínicas de la enfermedad renal conocida como Enfermedad de Bright o nefritis. Los intereses científicos de Bright incluyeron no solo la enfermedad renal, sino también enfermedades pulmonares, varias fiebres, tumores abdominales, enfermedades cardíacas, hepáticas, pancreáticas y duodenales.

Nació en Bristol, Inglaterra, en 1789. De familia acomodada, comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo en 1808 y se graduó en 1813.

Tras ampliar sus estudios en Austria y Alemania, regresó a Inglaterra y comenzó a trabajar en Londres. En 1820 ingresó en el Guy’s Hospital, en donde desarrolló su labor profesional hasta su muerte. Alcanzó un gran prestigio como clínico, como docente y como investigador. El reconocimiento social le proporcionó su nombramiento como médico de la corte de la Reina Victoria.

Sus diagnósticos, basados en una rigurosa observación del enfermo eran, en palabras de su biógrafo Sir Samuel Wilks, «cuadros fotográficos de las enfermedades», lejos de teorizaciones que no le interesaban. Intentó siempre relacionar los hallazgos clínicos con las observaciones post mortem, los datos recogidos al lado de la cama del enfermo con los resultados de la autopsia y de las pruebas de laboratorio ya que, según sus palabras, «cada dato arroja una luz sobre los demás».

Sus aportes abarcan el conjunto de la medicina interna: enfermedades del sistema nervioso, del páncreas, del hígado y, especialmente, del riñón. Muchos de estos trabajos aparecieron en los Reports del Guy’s Hospital, revista que ayudó a fundar.

Entre 1827 y 1831 publicó sus «Reports of medical cases selected with a view of illustrating the symptoms and cure of diseases with a reference of morbid anatomy», que recogen descripciones de hemiplejías, otitis escarlatinosas y tisis laríngea, entre otras.

Fue autor de un manual didáctico, junto a Thomas Addison, titulado «Elements of the practice of Medicine» (1839), en el que se recoge la primera descripción fiable de la apendicitis. Desde 1840 hasta su muerte, acaecida en 1858, se dedicó intensamente a la práctica asistencial y a la reforma de la enseñanza médica, promocionando la formación al lado de la cama del enfermo.

En 1827, publicó su mayor contribución en el campo de la patología renal, la descripción de la glomérulonefritis, término acuñado por Edwin Klebs en 1875 y utilizado como sinónimo de «enfermedad de Bright» desde que F. Volhard y T. Fahr en 1914 lo introdujeron en su clasificación de las enfermedades renales.

En su trabajo titulado «Reports of medical cases», ilustrado por él mismo, describe las observaciones realizadas en pacientes que presentaron edema y albuminuria tras padecer escarlatina. Bright fue el primero en relacionar la presencia simultánea de albuminuria, hidropesía y lesión del parénquima renal y así identificar un nuevo tipo de enfermedad, que unía signos clínicos a alteraciones químicas y cambios estructurales.

Fuente: TodayinScience.com y Historia de la Medicina.org
Disponible en: http://www.todayinsci.com/9/9_28.htm
http://www.historiadelamedicina.org/Bright.html

Florence Barbara Seibert

Florence Barbara Seibert (1897-1991)
Florence Barbara SeibertBioquímica estadounidense que desarrolló la prueba cutánea para identificar la tuberculosis, con ello realizó una importante contribución para la salud mundial. Nació en Easton, Pensilvania. A los tres años de edad contrajo la poliomielitis. Estudió con una beca en el Goucher College, Maryland, donde se graduó en 1918. Realizó el doctorado en bioquímica en la Universidad de Yale, grado que obtuvo en 1923. Allí estuvo con el bioquímico Lafayette Benedict Mendel (1872-1935). Durante este periodo ideó una técnica para obtener agua destilada sin microbios y otras sustancias contaminantes que se podía utilizar para las inyecciones. Hasta entonces el hecho de no utilizar agua en excelentes condiciones, con pirógenos, causaba frecuentes problemas a los enfermos.

Seibert estuvo después en la Universidad de Chicago con H. Gideon Wells, donde llegó a ser profesora ayudante en el Sprague Memorial Institute. En 1932 se trasaldó a Pensilvania.

En la Universidad de Pensilvania comenzó sus trabajos de investigación sobre la tuberculosis. Robert Koch había descubierto que los animales infectados por el bacilo tuberculoso presentaban una reacción cuando se les inyectaban bajo la piel fragmentos de estas bacterias o bacterias muertas. Este extracto se denominó “tuberculina”, y la reacción del huesped, “reacción a la tuberculina”. Esta reacción es de tipo inmunológico y aparece en humanos que han estado expuestos al bacilo de Koch.

El preparado de Koch era un conjunto de sustancias, variaba y no era estable, por lo que las reacciones que se obtenían también eran diferentes. El logro de Siebert fue la purificación de la proteína que causaba la reacción con lo que fue posible su estandarización. Publicó su primer trabajo sobre el tema en 1934. El producto recibió el nombre de PPD (derivado purificado de la proteína). En 1940 ya había logrado un método fiable de elaborar el preparado mejorado (PPD-S) que se convirtió en un estándar universal para la realización de las pruebas de la tuberculina. Por este motivo recibió la medalla Trudeau de la National Tuberculosis Association en 1938, así como la medalla Garvan, de la American Chemical Society en 1941, y el National Achievement Award en 1944.

Más tarde Seibert se dedicó a la investigación del cáncer. Tras jubilarse en 1959, se trasladó a Florida, donde dirigió el laboratorio de investigación cancerológica del Hospital St. Petersburg.

En el año 1968 publicó una autobiografía que tituló Pebbes on the Hill of a Scientist. Hasta 1977 estuvo publicando trabajos de investigación.

Fuente: Historia de la medicina.org http://historiadelamedicina.org/blog/2006/08/23/florence-barbara-seibert-1897-1991/