Karl August Folkers (1906-1997) quÃmico estadounidense que será recordado por sus numerosos aportes y su eficaz colaboración con muchos investigadores, por más de seis décadas, en la investigación quÃmica.
Su trabajo acerca de la estructura, sÃntesis y uso médico de compuestos naturales biológicamente activos, como alcaloides, antibióticos, vitaminas-B, hormonas y coenzimas, han tenido un considerable impacto en las ciencias médicas.
Folker jugó un importante papel en la determinación de la estructura y en la sÃntesis de las vitaminas B, y especialmente en el aislamiento y determinación de la naturaleza quÃmica de la vitamina B12. Estos estudios aportaron importantes avances hacia el propósito de hacer disponibles a las vitaminas B como suplementos nutricionales.
Su capacidad de colaboración efectiva contribuyó a la determinación de la estructura y sÃntesis de la primera hormona hipotalámica, aportó evidencia para el esclarecimiento de la última posición de la coenzima Q10, realizó la sÃntesis de la coenzima Q9, y generó la determinación de la estructura y la sÃntesis del precursor de los isoprenoides, el ácido mevalónico.
Por su trabajo recibió en vida todos los premios y honores posibles pero se sentÃa particularmente complacido con saber que con su trabajo de investigación y con sus colaboraciones habÃa contribuido a mejorar la salud y a la extender la esperanza de vida de las personas.
Fuente: The National Academies Press