Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922) considerado el Padre de la OftalmologÃa en Cuba
Nació el 22 de julio de 1847 en el ingenio «El Atrevido», actual Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Comenzó los estudios de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de La Habana en el año 1867 donde permaneció hasta 1869 pues, como la situación en Cuba no era favorable, tuvo que viajar a Madrid para finalizar sus estudios.
En 1872 obtiene el tÃtulo de Licenciado en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid. Entre los años 1872-1874 se traslada a ParÃs para especializarse en OftalmologÃa. Fue alumno del polaco Javier Galezowski del cual llegó a ser su secretario y primer ayudante y a quien en 1879 dedicó la memoria titulada «ClÃnica de las enfermedades de los ojos».
Ejerció por primera vez como oftalmólogo en Castillo de Bayuela, provincia de Toledo, España, donde operó, en poco tiempo más de 200 casos de cataratas. Trabajó en España junto a De Wecker, Abadie, Desmarres, Panas y Landolt, y fue colaborador de Paul Chibret.
El 28 de octubre de 1874 presentó, en la Universidad de Barcelona, su tesis para el Doctorado en Medicina, «Sobre algunas enfermedades de los ojos. Observaciones clÃnicas». Los resultados y experiencias obtenidas las registró en un documento al que tituló «Memorias clÃnicas» y que le sirvió para su nombramiento de socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana, el 14 de marzo de 1875.
A su regreso a Cuba en 1875, funda y dirige hasta su muerte, una de las revistas cientÃficas nacionales más importantes, «Crónica Médica Quirúrgica de La Habana». Esta publicación, registró durante 66 años los trabajos de los más altos exponentes de la cultura médica nacional. La mayor parte de la literatura oftalmológica cubana en este perÃodo fue escrita por Santos Fernández y se encuentra en esta revista. Entre sus artÃculos para esta publicación se encuentra: «Consideraciones de las enfermedades de los ojos observadas en la Isla de Cuba durante 1875», que parece ser la primera vez que se describe la palidez temporal del disco óptico en la ambliopÃa alcohólica.
Los textos médicos oftalmológicos editados en castellano a finales del siglo XIX y principios del XX eran escasos. En 1879, se presentan dos libros: «Higiene de la Vista» resultando premiado por la Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana.«ClÃnica de Enfermedades de los Ojos. Colección de artÃculos y memorias sobre OftalmologÃa» en ParÃs, elogiado por el profesor Galezowski, considerado como obra clásica de la oftalmologÃa en América Latina. En 1887 se presenta en La Habana la segunda edición aumentada de este último libro.
En 1893 colabora en la obra «A textbook of Ophthalmology» de William F. Norris y Charles A. Oliver con seis artÃculos sobre manifestaciones oftalmológicas en el dengue, paludismo, gripe, cólera, disenterÃa y fiebre amarilla. Fue colaborador de varias publicaciones como: Annals of Ophthalmology, de Chicago y Anales de OftalmologÃa en México.
En 1903 crea el Comité de la Prensa Médica, de la que fue su primer presidente celebrando en 1911 el Primer Congreso de la Prensa Médica. Ya en 1916 alcanzaba su obra cientÃfica 928 tÃtulos aparecidos en revistas de Cuba, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es de destacar su excelente trabajo y su colección de cuadernos de consulta, «Libro de anotaciones de la consulta».
En 1919 comienza a circular la «Revista Cubana de OftalmologÃa» de forma trimestral hasta 1923. Constituye la primera revista cubana sobre esta especialidad, creándose con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre los oftalmólogos cubanos. Fundada por Santos Fernández, tenÃa a Francisco M. Fernández Hernández como director.
Considerado el escritor cientÃfico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2.000 trabajos cientÃficos. Fue sin dudas el Especialista en OftalmologÃa de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX.
Primer cubano que ejerció la OftalmologÃa y la consolidó como especialidad independiente en la isla. Fue protagonista principal de un renacimiento cientÃfico en nuestro paÃs. Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la OftalmologÃa cubana».
Santos Fernández falleció el 6 de agosto de 1922 en La Habana.
Fuente: Aportes de Juan Santos Fernández a la oftalmologÃa. Arch Soc Esp Oftalmol. 2009;84(11) doi: 10.4321/S0365-66912009001100010