Ismael Clark Mascaró (1876-1964), fue el primer profesor emérito de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad de La Habana (1941), y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatologÃa cubana.
Natural del municipio de Regla (La Habana), especialista en cirugÃa dental, obtuvo el tÃtulo de Doctor en PedagogÃa (1906), y pasó a desempeñar una alta responsabilidad en la Superintendencia Provincial de Escuelas (1908). Retomó sus estudios en la especialidad de cirujano dental, y obtuvo la plaza de Catedrático de Terapéutica Aplicada en la Escuela de OdontologÃa de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana (1918), donde impartió la asignatura de EstomatologÃa, con textos propios: Terapéutica aplicada a la EstomatologÃa (1924) y Formulario magistral estomatológico (1931).
Fue autor de obras pedagógicas como El método práctico, Concepto vulgar y cientÃfico de la educación, Tratado de urbanidad, El lenguaje, y Gramática Aplicada. Escribió varios trabajos cientÃficos: Operación de Johnson, Diagnóstico terapéutico, Cáncer, Terapéutica de la boca y Los anestésicos. Resultó electo miembro de la Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana (1935).
Fuente: Red de la ciencia cubana